Home

Nación

Artículo

A la cárcel financiero que habría aportado $500 millones para la fuga de alias ‘Matamba’, de la cárcel La Picota
A la cárcel financiero que habría aportado $500 millones para la fuga de alias ‘Matamba’, de la cárcel La Picota | Foto: suministrada a Semana

Nación

Lo último: a la cárcel financiero que habría aportado $500 millones para la fuga de alias ‘Matamba’, de la cárcel La Picota

Se trata de alias 115, quien según la Fiscalía, estuvo detrás del escape del cabecilla de la estructura la Cordillera, que manejaba el narcotráfico en Nariño.

8 de octubre de 2022

Henry Martínez Torres, alias 115, presunto integrante del Clan del Golfo, habría sido uno de los engranajes importantes para la fuga de Juan Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’ de la cárcel La Picota, en el primer semestre de este año.

La fuga de ‘Matamba’, puso en el ojo del huracán al Inpec, pues nadie entendía como un preso de semejante peligrosidad, que se encontraba en proceso de extradición hacia los Estados Unidos para responder por delitos de narcotráfico, había salido como pedro por su casa como dice el popular refrán.

‘Matamba’ contó con la complicidad de varios funcionarios del Inpec, que e suministraron un uniformado para que se hiciera pasar como funcionario, además le facilitaron la apertura de puertas dentro de la cárcel y posterior a ello lo ayudaron a salir hacia el parqueadero en donde lo estaba esperando un vehículo.

En las últimas horas, durante una audiencia de judicialización, la Fiscalía logró que un juez de la República impusiera medida de aseguramiento en centro penitenciario en contra de Henry Martínez Torres, alias 115, por haber participado, presuntamente en la fuga de quien era el temido jefe de la estructura la Cordillera, que delinque en Nariño.

Sobre 115 dijo el ente investigador que, “la Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Henry Martínez Torres, alias 115, un presunto exintegrante de la estructura Cordillera Sur del ‘Clan del Golfo’, que habría aportado 500 millones de pesos para facilitar la fuga de la cárcel La Picota de Bogotá de Juan Lárrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, el 18 de marzo del año en curso.

Además señaló que, “alias 115, al parecer, fue el cabecilla financiero de ‘Matamba’, y el encargado de conseguir armas y munición; así como de coordinar los asuntos logísticos para el grupo criminal. El material de prueba indica que, luego de la captura y muerte de su entonces jefe, se convirtió en uno de los principales articuladores de la estructura disidente de las Farc autodenominada Ariel Aldana, que está alineada a la ‘Segunda Marquetalia’ y tiene injerencia en Nariño.

Así mismo señaló la Fiscalía que, “esta persona fue capturada en una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional en Medellín (Antioquia). En el procedimiento también fue detenida su compañera sentimental, identificada como Carolina Cepeda Guarín. La mujer es señalada de manejar las comunicaciones de alias 115, quien no usaba teléfono celular”.

“Además de realizar giros a nombre de su pareja y recibir los dineros producto de las actividades ilícitas. Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias 115 y a su compañera el delito de concierto para delinquir agravado. El hombre no aceptó los cargos y recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, dijo la Fiscalía.

Añadió el ente investigativo que, “Henry Martínez Torres, alias 115, durante algo más de 25 años habría pertenecido a distintos grupos armados ilegales. Los informes de las autoridades dan cuenta de que, al parecer, hizo parte del extinto Bloque Vichada de las AUC, del que fue uno de los cabecillas armados”.

Es de recordar que luego de un intenso operativo, las autoridades lograron ubicar de nuevo a alias ‘Matamba’, en el Magdalena Medio, encontrándose en una finca con un grupo pequeño de hombres de seguridad. Luego de planear su recaptura, comando especiales de la Policía Antinarcóticos llegaron a la vivienda, en donde sostuvieron un combate con los hombres de Matamba, quien huyeron y el capo del narcotráfico murió, luego de atacar a la fuerza pública.

La organización de ‘Matamba’ tiene un hecho particular y fue el de lograr infiltrar el Ejército en Nariño y poner en su nómina criminal a varios militares de diferentes rangos.