Home

Nación

Artículo

Alberto Carrasquilla
ALBERTO CARRASQUILLA MINISTRO DE HACIENDA 19 DE FEBRERO 2020 FOTO. ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

POLÍTICA

Lo último: Alberto Carrasquilla es el nuevo codirector del Banco de la República

El presidente Iván Duque dio a conocer el nombramiento del exministro de Hacienda.

30 de agosto de 2021

Este lunes, el presidente Iván Duque designó al exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla como nuevo codirector del Banco de la República, en reemplazo de Carolina Soto, esposa de Alejandro Gaviria, quien renunció debido a la candidatura presidencial del rector de la Universidad de los Andes.

“Agradezco a la Dra. Carolina Soto por su servicio a Colombia y su contribución a la política monetaria de nuestro país. He tenido el gusto de conocerla y trabajar con ella en distintos momentos de la vida. Le deseamos lo mejor”, dijo el presidente, en su cuenta en Twitter.

Carrasquilla tiene un título de Economía en la Universidad de los Andes, de donde se graduó en 1982, una maestría en Economía de la Universidad de Illinois y un doctorado también en Economía, de la misma universidad.

Cuando dejó el cargo, Carrasquilla dijo que lo hacía para que se pudiera llegar rápidamente a un consenso democrático en torno a una reforma del sistema impositivo colombiano, lo que considera es un imperativo. En la búsqueda de ese consenso está el actual ministro, José Manuel Restrepo.

Carrasquilla fue investigador de Fedesarrollo, de la Universidad de Illinois y economista principal de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Más adelante se dedicó a la docencia de economía en la Universidad de los Andes, de la que también fue decano.

Carrasquilla también fue gerente técnico del Banco de la República, asesor de la Contraloría General de la República y viceministro de Hacienda en el primer año de presidencia del ahora senador Álvaro Uribe, quien lo nombró ministro de la misma cartera en 2003 y allí permaneció hasta 2007.