nación

Lo último: alias Otoniel se reunió con Francisco de Roux y dos miembros de la Comisión de la Verdad

La solicitud la hizo la Comisión de la Verdad. Esto es lo que se sabe de la reunión.


Este miércoles se reunieron por espacio de dos horas: Dairo Antonio Úsuga, el exjefe del Clan del Golfo, y el padre Francisco de Roux. La diligencia se dio por petición de la Comisión de la Verdad y lo que se busca es el aporte que pueda dar Otoniel a hechos relacionados con el conflicto armado. La reunión terminó sobre las 11:oo a. m. y se dio en la sede de la Dijín, donde Otoniel permanece privado de la libertad mientras la Corte Suprema discute su futuro judicial.

SEMANA consultó a personas cercanas a la defensa de Otoniel que señalan que la reunión es la prueba del interés de Otoniel en esclarecer muchos hechos que fueron parte de la historia de la violencia en Colombia. En la reunión participaron, justamente, los abogados del exjefe del Clan del Golfo que no pudieron acceder con sus equipos celulares y tampoco pudo estar presente la Policía.

De hecho, recientemente su equipo de abogados desmintió las declaraciones entregadas recientemente por el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, sobre la existencia de un plan de fuga y maniobras dilatorias para torpedear el estudio que adelanta la Corte Suprema de Justicia, frente a la petición de extradición radicada por una Corte de Estados Unidos, por delitos relacionados con el tráfico de drogas y de armas.

Lo que viene en el caso de Otoniel

Expertos consultados por este medio advierten que en estos casos el procedimiento es el mismo: el Ministerio de Justicia recibe el escrito de acusación de la justicia de Estados Unidos por la Fiscalía. Lo que sigue a esto es la espera de recibir la formalización de la solicitud ante la embajada, para consolidar el expediente del sindicado a través de la dirección de Asuntos Internacionales de la cartera de Justicia, para luego remitirlo a la Corte Suprema para la revisión y, de ser favorable el concepto, se le pide la firma al presidente Duque.

Dairo Antonio Usuga David, alias "Otoniel", top leader of the Gulf clan, is escorted by Colombian military after being captured, in Turbo
Dairo Antonio Usuga David, alias "Otoniel", máximo líder del clan del Golfo, es escoltado por policías luego de ser capturado, en Bogotá, Colombia el 23 de octubre de 2021. Foto tomada el 23 de octubre de 2021. Foto Policía colombiana - Foto: via REUTERS

¿Pero por qué la JEP significaría no extradición? El penalista Francisco Bernate explica que según la Constitución Política, aquellas personas que se hayan sometido a la JEP obtienen lo que se denomina garantía de la no extradición, esa garantía supone que las personas no puedan ser extraditadas por hechos que son de competencia de la JEP y que en todo caso llegan hasta el 31 de diciembre de 2017. “Otoniel puede tener toda la intención de entrar a la JEP y hacer el trámite para entrar, pero eso no bloquea el tema de extradición porque hay hechos delictivos cometidos posterior a esa fecha, a 2017″.

Tan pronto sea firmada la extradición por el presidente, la defensa de alias Otoniel tendrá un plazo máximo de diez días para presentar un recurso de reposición o apelación. Y el estudio de dicho recurso suele tardar también, entre otras cosas, porque debe ser discutido, no solamente por un magistrado sino por toda la Sala Penal del alto tribunal, entre ellos el magistrado Luis Hernández y Gerson Chaverra, este último uno de los ponentes que tiene en su despacho la discusión sobre el futuro judicial de varias personalidades políticas en Colombia que quieren que su condena sea revisada.