Home

Nación

Artículo

Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel, en poder de las autoridades
Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel, en poder de las autoridades | Foto: AFP

EXTRADICIÓN

Extradición de alias Otoniel no se daría en menos de cuatro meses, advirtió el Ministerio de Justicia

Dairo Antonio Úsuga tiene dos solicitudes de extradición por parte de Estados Unidos por narcotráfico.

26 de octubre de 2021

El Ministerio de Justicia explicó que alias Otoniel, máximo cabecilla del llamado Clan del Golfo no sería extraditado en menos de cuatro meses.

Desde la dirección de Asuntos Internacionales deberá solicitarse a la Corte Suprema que avale el pedido de extradición de Dairo Antonio Úsuga, quien tiene dos solicitudes de extradición por ser el líder del ingreso de al menos 73 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

En un primer lugar, el Ministerio de Justicia recibió el escrito de acusación de la justicia de Estados Unidos por parte de la Fiscalía, luego deberá esperar a recibir la formalización de la solicitud ante la embajada para consolidar el expediente del sindicado a través de la dirección de Asuntos Internacionales de la cartera de justicia para luego remitirlo a la Corte Suprema para la revisión y, de ser favorable el concepto, se le pedirá la firma al presidente Duque.

Una vez sea firmada la extradición por parte del presidente, la defensa de alias Otoniel tendrá un plazo máximo de diez días para presentar un recurso de reposición o apelación.

Según explicó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz: “Una vez la resolución se encuentra en firme, se solicita a la Embajada de EE.UU. las garantías para el detenido quien se pondrá a disposición de la Fiscalía para su entrega a las autoridades estadounidenses”.

Piden su extradición ya

Mientras una parte del país espera ver a alias Otoniel –el narcotraficante colombiano más buscado en los últimos años– en una cárcel norteamericana, otra no cree que el capo tenga que estar en Estados Unidos, al menos hasta que no entregue toda la información y sus bienes en Colombia.

Este lunes el precandidato presidencial Juan Manuel Galán dijo que hoy la extradición es atractiva para los narcotraficantes porque entregan sus bienes a la justicia norteamericana, salen condenados y con visa americana.

Galán manifestó: “Hoy le quiero pedir directamente al presidente Iván Duque que no extradite a alias Otoniel hasta tanto este criminal no entregue sus bienes en Colombia y no entregue la información que tiene para que la Fiscalía y los operadores de justicia colombianos”, ya que las instituciones judiciales podrían avanzar en procesos que tienen a su cargo para así encontrar los nexos de políticos corruptos que se han lucrado con dineros y apoyos del narcotráfico para perpetuarse en el poder.

Frente a esto, las reacciones no se hicieron esperar. “Alias Otoniel debe ser extraditado inmediatamente, desde una cárcel colombiana podría seguir manejando los tentáculos de su organización criminal”, dice en un trino el senador por el partido Cambio Radical Rodrigo Lara.

Según los acuerdos internacionales, para proceder con la extradición es necesario que la acción que se ha cometido sea un delito en ambas naciones, como efectivamente lo son el narcotráfico y el lavado de activos, entre otros. Este instrumento de cooperación internacional entre Colombia y EE. UU. debe ser solicitado por medio de los embajadores ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual pide al Ministerio de Justicia que verifique la documentación anexa. Luego, la petición va a la Corte Suprema de Justicia, para que pase por una revisión y se emita la orden.