nación

Alias Otoniel fue traicionado por sus hombres más cercanos

SEMANA conoció que autoridades colombianas y la DEA están definiendo el monto de recompensa que se pagará.


Luego de la importante operación contra el narcotráfico que se desarrolló en contra del Clan del Golfo, donde fue capturado su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. SEMANA conoció que la DEA y las autoridades colombianas están estudiando cuánto será el monto del pago de la recompensa que le otorgará al círculo cercano de Otoniel. El gran capo de las drogas fue traicionado.

Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel, en poder de las autoridades
Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel, en poder de las autoridades - Foto: AFP

SEMANA conoció que la DEA y las autoridades colombianas están estudiando cuánto será el pago de la recompensa que le otorgará al círculo cercano que traicionó a Otoniel. Por Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, el gobierno de Colombia ofrecía una recompensa de 3.000 millones de pesos y 5 millones de dólares por parte de las autoridades de Estados Unidos.

Según conoció SEMANA, al máximo capo del narcotráfico del Clan del Golfo lo traicionó alguien cercano a su esquema de seguridad, quien al final terminó entregando su ubicación exacta a las autoridades.

Es de anotar que esta ha sido una de las estrategias que han emprendido las autoridades para llegar a los máximos cabecillas del Clan del Golfo, pagar millonarias recompensas para que delaten a sus líderes. Eso incluso mina la confianza de los capos, aun cuando no se hayan dado las traiciones.

El Ministerio de Defensa indicó, sobre el caso de Otoniel, que “con el éxito de la ‘Operación Osiris’, la cual permitió la ubicación y captura del hombre más buscado del país, se debilita el negocio del narcotráfico y microtráfico.

“Hay más de 500 hombres desplegados en la zona rural de San Pedro de Urabá y, a nivel nacional, sigue toda la “Operación Osiris”, evitando sus planes de expansión”, afirmó el ministro de Defensa Diego Molano, luego de realizar un sobrevuelo en el área donde fue capturado ‘Otoniel’.

Por su parte, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, se refirió al trabajo de inteligencia realizado por los comandos especiales. “Cuando nosotros le caemos, porque le caímos encima, el bandido lo que hace es que huye del área, se va solamente con 3 bandidos ya identificados, y 24 horas después, un grupo de comandos lo encuentra y lo captura”.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, reveló que gracias a información suministrada que permitió dar con este criminal, se pagarán recompensas.

“Muchísima gente del Clan del Golfo lo traicionó, vamos a pagar una recompensa, hay varias fuentes humanas, y a su vez, tuvimos apoyo de agencias internacionales que estuvieron permanentemente con nosotros”, anotó Vargas.

Añadió el ministro Molano que los objetivos son los otros integrantes de la cúpula del Clan de Golfo, “Chiquito Malo” y alias “Siopas”.

Estas declaraciones se suman a las entregadas por el presidente Iván Duque el pasado sábado cuando se conoció la noticia. “El combate contra el narcotráfico en Colombia tuvo un punto de inflexión con la captura de alias ‘Otoniel’, capo del Clan del Golfo, a través de la Operación Osiris liderada por la Fuerza Pública (…) gracias por lo que han hecho por Colombia, gracias por su entrega a la patria. Este es el triunfo de todos y aquí no hay triunfos individuales. Lo que aquí se ha logrado marcará un precedente. La Operación Osiris será recordada como la más grande acción contra el narcotráfico en este siglo en nuestro país”.

Añadió Duque que “hoy Colombia les da ustedes un reconocimiento para seguirlos motivando. Encarnan ustedes los valores y principios de nuestras instituciones, de una Policía de 130 años, de un Ejército de más de 200 años y, como su Comandante Supremo, puedo decirles que cuentan conmigo, porque así como están dispuestos a dar la vida por Colombia, yo estoy dispuesto a dar la vida por ustedes. Me siento supremamente orgulloso de ser su Comandante Supremo”.