Home

Nación

Artículo

Captura de Otoniel
Captura de Otoniel: Sectores políticos dicen que es el golpe más importante del Gobierno Duque | Foto: Suministrado a SEMANA

Política

Sectores políticos reaccionaron al unísono frente a la captura de alias Otoniel

Desde todas las orillas políticas se felicitó al presidente Duque y a las Fuerzas Militares por haber golpeado la columna vertebral del Clan del Golfo.

24 de octubre de 2021

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo, fue capturado por las autoridades este sábado en el departamento de Antioquia. Sin duda, se trata del narcotraficante más peligroso y buscado en Colombia, por lo que su captura es un gran golpe contra el narcotráfico.

A Otoniel le venían siguiendo el rastro desde hace años. En junio, el director de la Policía, general Jorge Vargas, había dicho que Otoniel y sus hombres más cercanos estaban aguantando hambre, debido a las operaciones de la fuerza pública. Incluso, se ofrecieron 5 millones de dólares como recompensa a quien diera información sobre su paradero.

Por todo ello, sectores políticos del país reaccionaron a esta noticia que ha sido calificada como uno de los golpes más importantes del Gobierno del presidente Iván Duque al narcotráfico. “Gran noticia para los colombianos, alias “Otoniel” acaba de ser capturado, un delincuente que por años ha causado tanto daño y terror en nuestro país y a quien le debe caer todo el peso de la ley. Felicitamos al Ejército y Policía por este logro”, dijo el senador Gabriel Velasco.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, felicitó al presidente Duque y a la cúpula militar por el contundente golpe contra el Clan del Golfo aunque lamentó la muerte de Edwin Blanco, el policía que perdió la vida durante la operación.”Con la captura de Dairo Úzuga “Otoniel”, jefe del Clan del Golfo, cae un aterrador reclutador y abusador de menores; asesinó soldados, policías y líderes sociales e inundó las ciudades con el microtráfico”.

El embajador Juan Carlos Pinzón recordó que “en 2012 fue abatido máximo jefe del Clan del Golfo a.Giovanny. Su hermano a.Otoniel lo reemplazó.En 2015 lanzamos operación Agamenón, entrando a campamento madre de esa organización. Hoy después de años de esfuerzo cae Otoniel. Todo reconocimiento a nuestros militares y policías”.

La senadora Paola Holguín se sumó a las felicitaciones y escribió en sus redes sociales: “gracias a todos los Héroes que por años estuvieron detrás de Otoniel, un gran resultado operativo después de tanto esfuerzo”.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se sumó a las felicitaciones para el presidente Duque y las Fuerzas Militares “por captura de “Otoniel”. “El narcotráfico ha acabado con millones de familias colombianas por una u otra razón, y tarde o temprano, lograremos acabar con él”.

El secretario general del Partido Liberal, Miguel Ángel Sánchez, se pronunció como vocero de la colectividad y señaló que se debe continuar respaldado el trabajo de las Fuerzas Militares para acabar con el narcotráfico en Colombia. “Captura de Otoniel debe ser destino de mafiosos, narcotraficantes, y cómplices. Estado debe vencer el terror que delincuentes nos quieren imponer. Por los muertos y dolor que has causado ojalá no vuelvas a ver la libertad por muchos años más”.

Desde la cuenta oficial del Partido Conservador también hubo un respaldo al presidente Iván Duque por esta captura. “Felicitamos al Presidente @IvanDuque al Ministro @Diego_Molano y al @COL_EJERCITO @PoliciaColombia y @FuerzaAereaCol por la captura de alias “Otoniel”, quien sembró terror y muerte durante décadas en el país. Total apoyo a la Fuerza Pública contra el narcotráfico”, dice el escrito en Twitter.

El consejero para la estabilización, Emilio Archila, resaltó la importancia de la captura, ya que es un golpe directo a la columna vertebral del Clan del Golfo: “reconocimiento especial a Fuerza Pública y @mindefensa por captura en Necoclí de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, jefe máximo del Clan del Golfo, organización criminal dedicada al narcotráfico y responsable de ataques a población civil y personas en reincorporación”.

Alias Otoniel, capturado este sábado 23 de octubre
Alias Otoniel, capturado este sábado 23 de octubre | Foto: SEMANA

Por su parte, el representante conservador, Juan Carlos Wills, dijo que la captura de Otoniel tiene un significado importante en la lucha contra el narcotráfico. “Aplaudimos al gobierno nacional por supuesto la fuerza pública que evidentemente este golpe es el más importante creo en la historia de este gobierno y creo que esto es una muestra La tranquilidad del país de que las instituciones sí funcionan y que tenemos que seguir adelante en la lucha contra la delincuencia contra el narcotráfico y contra la corrupción”, afirmó el legislador.

El ministro del interior, Daniel Palacios, aseguró que la captura de Otoniel es una advertencia para todos aquellos que quieren continuar en la delincuencia. “Celebramos captura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo cabecilla del grupo narcoterrorista Clan del Golfo y asesino de policías y líderes sociales. Con esta valiente acción de nuestras fuerzas armadas enviamos mensaje contundente a estos bandidos: Iremos por ustedes”, reiteró.

El exministro de vivienda, Luis Felipe Henao, también calificó la operación como una de las más importantes de este siglo. “Felicitaciones al Presidente al presidente Iván Duque por la captura de Otoniel. Gran logro para la seguridad”, dijo el exministro.

Alejandro Ordóñez aprovechó para criticar a quienes constantemente señalan a las Fuerzas Militares, según él, para debilitarlas. “Mientras algunos pretenden señalarlos y debilitarlos, nuestros héroes trabajan sin descanso por una Colombia con orden, justicia y autoridad. Felicito a los miembros de las Fuerzas Militares y Policía Nacional que capturaron hoy al narcotraficante Otoniel”, afirmó.

El senador de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar, también escribió en sus redes sociales por la captura del líder del Clan del Golfo. “Felicito al Ejército y a la Policía Nacional por la captura de alias “Otoniel”, Jefe del Clan del Golfo, sindicado del asesinato de varios líderes sociales”, dijo.