Tendencias

Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque, en compañía de la cúpula militar y el Fiscal General, anuncia la captura de alias Otoniel, máximo líder del Clan del Golfo.
El presidente Iván Duque, en compañía de la cúpula militar y el Fiscal General, anuncia la captura de alias Otoniel, máximo líder del Clan del Golfo. - Foto: Presidencia de la República

nación

“Este golpe es solo comparable con la caída de Pablo Escobar”: presidente Iván Duque

El mandatario entregó detalles de la captura de alias Otoniel, máximo líder del Clan del Golfo, a quien calificó como el criminal y narcotraficante más temido en todo el mundo.

El presidente Iván Duque, en compañía de la cúpula militar y el Fiscal General de la Nación, entregó detalles de la operación Osiris que terminó con la captura de alias Otoniel, el máximo líder del Clan del Golfo.

El mandatario aseguró que fue una operación conjunta de las Fuerzas Militares, en donde durante varios días, se le hizo un minucioso seguimiento a Otoniel hasta tener la plena seguridad de que sería capturado. “Este es el golpe más duro que se la ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y este golpe es solo comparable con la caída de Pablo Escobar”, dijo Duque.

Alias Otoniel, capturado este sábado 23 de octubre
Alias Otoniel, capturado este sábado 23 de octubre - Foto: SEMANA

El presidente señaló que alias Otoniel era el narcotraficante más temido en todo el mundo y que en su prontuario hay varios delitos por los que debe responder. “Es un asesino de policías, soldados, líderes sociales y reclutador de menores. Se conoce también por la demencia que lo llevó a abusar de manera recurrente de menores de edad”. Justamente el mandatario recordó que Otoniel estaba en el cartel de los más buscados por narcotráfico y por abusar de menores de edad.

Duque, explicó al país que esta operación fue un trabajo conjunto de las Fuerzas Militares que acompañó la Fiscalía General de la Nación en todos sus procesos. “Además de un trabajo de inteligencia en donde se compartió información con agencias de inteligencia de Estados Unidos y del Reino Unido por la peligrosidad internacional de este delincuente. Este es un triunfo de la legalidad y es la demostración de que quien la hace la paga, le prometimos a Colombia que capturaríamos a este bandido y cumplimos”.

Recordó que sobre alias Otoniel hay varias ordenes de extradición y que se harán los trámites necesarios para que el líder del Clan del Golfo sea extraditado aunque aclaró que primero se debe conocer la verdad de sus delitos en Colombia. “El narcotráfico es el combustible de grupos armados ilegales, aunque se debe enfrentar con toda determinación. Con este golpe a alias Otoniel se marca el final del Clan del Golfo y a todos los que han pertenecido el mensaje es: se someten a la justicia o les caerá todo el peso de la ley”.

Alias Otoniel, capturado este sábado 23 de octubre
Alias Otoniel, capturado este sábado 23 de octubre - Foto: SEMANA

El presidente Iván Duque aseguró que el país está celebrando este golpe al narcotráfico porque es el principio del fin del Clan del Golfo, pero envío un mensaje a las familias de los integrantes de las Fuerzas Militares que murieron en las operaciones contra Otoniel.

“Nuestra solidaridad con las familias de aquellos hombres que murieron en medio de la búsqueda de este delincuente. Hombres de las Fuerzas Armadas que son héroes por haber dado su vida en medio de estas operaciones”.

Finalmente, el mandatario pidió a los colombianos seguir cooperando con la institucionalidad y las Fuerzas Militares para que se puedan seguir presentando este tipo de operaciones en contra de la delincuencia.

Las operaciones de la fuerza pública durante los últimos meses y que tenían como objetivo dar con el paradero de Dairo Antonio Úsuga, más conocido como alias Otoniel, debilitaron fuertemente a los hombres más cercanos del máximo cabecilla del Clan del Golfo, y quien además es el narcotraficante más buscando en Colombia.

Otoniel está pedido en extradición por el gobierno Estados Unidos, y por él se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares. Su captura tuvo lugar en el departamento de Antioquia este sábado 23 de octubre de 2021.

La persecución a alias Otoniel, adelantada en una operación denominada Agamenón y que contaba con más de 1.000 hombres, quedó evidenciada en los videos, fotografías e informes de inteligencia que fueron revelados por SEMANA en su momento.