Home

Nación

Artículo

El embajador León Fredy Muñoz se encontrará con el presidente Daniel Ortega en las próximas semanas, en un evento diplomático en Managua.
El embajador León Fredy Muñoz se encontrará con el presidente Daniel Ortega en las próximas semanas, en un evento diplomático en Managua. - Foto: juan carlos sierra-semana

nación

Lo último: Corte Suprema seguirá investigando a embajador en Nicaragua, León Fredy Muñoz, por tráfico de drogas

La decisión se da porque Muñoz mantiene el fuero pese a que ya no sea congresista.

La Corte Suprema de Justicia decidió mantener la competencia para juzgar al embajador en Nicaragua, León Fredy Muñoz, por presunto delito de tráfico de drogas. El juicio se adecuará al Sistema Acusatorio, por lo que Fiscalía debe designar a un delegado en este caso.

En diciembre de 2020, la Corte Suprema acusó al representante por una investigación que lleva más de dos años y que comenzó como un procedimiento de rutina en el Aeropuerto Internacional de Rionegro. Muñoz arribó a esta terminal aérea, en un vuelo procedente de Bogotá, el 31 de mayo de 2018.

Allí, fue detenido por miembros de la Policía Nacional, quienes lo eligieron para una verificación de antecedentes y una requisa de rutina. La sorpresa para los agentes fue mayúscula cuando descubrieron en un maletín negro de cuero, que León Fredy Muñoz transportaba como equipaje de mano, 145 gramos de cocaína en una bolsa plástica.

De acuerdo con los testigos, el excongresista se mostró sorprendido del hallazgo y negó que esta sustancia fuera suya, por lo que le pidió a uno de los miembros de su escolta que grabara con su celular todos los procedimientos.

En ese momento, el excongresista fue llevado ante un juez de control de garantías y se le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Muñoz no aceptó cargos. Sin embargo, por su condición de congresista, que tenía en ese entonces, el expediente fue remitido a la Corte Suprema de Justicia, corporación que el 20 de junio de 2019 dispuso la apertura de la investigación por el delito de tráfico y porte de estupefacientes. De esta manera, la investigación avanza en el alto tribunal.

Muñoz se defiende

Para la defensa del excongresista también resulta sospechoso que la requisa se haya realizado en un lugar apartado, y sostiene que es inverosímil creer que “él estuviera portando cocaína en su equipaje de mano, por la exposición a los controles”. Asegura que “la maleta fue cargada con la droga” y que Muñoz es inocente.

El actual diplomático ha cuestionado también las actuaciones de los agentes que lo detuvieron, pues al parecer él habría sido la única persona requisada por estos; además, según declaraciones de los escoltas del congresista que vieron el procedimiento, “los sorprendió la agilidad con que los funcionarios de la Policía llegaron a la bolsa contenedora de cocaína y la manera poco detallista en la que sacaron los demás elementos de la maleta, como si los policías supieran de antemano lo que iban a encontrar”.

Para la defensa del excongresista también resulta sospechoso que la requisa se haya realizado en un lugar apartado; y, sostiene que es inverosímil creer que “él estuviera portando cocaína en su equipaje de mano, por la exposición a los controles y por el hecho de que el valor comercial de esa cantidad de cocaína es ínfimo y poco significativo”.

En una entrevista con un medio radial, Muñoz señaló que no es consumidor de cocaína y que el valor de la droga encontrada era muy bajo para pensar que iba a lucrarse pues a los tres meses iba a recibir salario de congresista.