- Foto:

nación

Lo último: ELN anuncia cese al fuego por elecciones en Colombia

La guerrilla asegura que toma esta decisión “como gesto de paz” para que los colombianos puedan acudir tranquilamente a las urnas.

La guerrilla del ELN anunció este viernes, 4 de marzo, que decretará un cese al fuego por las elecciones que se harán el próximo 13 de marzo. Según los guerrilleros, es un gesto con los colombianos y no con el Gobierno del presidente Iván Duque.

En un comunicado, la guerrilla asegura que la medida empezará a operar desde el 10 de marzo y se extenderá hasta las 12 de la noche del 15 de marzo. “Es un gesto con Colombia, en el que reafirmamos nuestra apuesta por la solución política y a las transformaciones. No es un gesto con este gobierno, quien estuvo siempre negado a la paz y a cualquier cambio que beneficie a las mayorías”, dice el ELN.

En el documento agregan que el cese anunciado es autónomo y que se reservan “el derecho a la defensa si son atacadas nuestras unidades o se trata de sacar provecho de este cese”.

Así mismo dicen que las movilizaciones sociales se incrementarán para conquistar cambios, pero no hacen referencia sobre la participación que tuvieron en muchas ciudades en las que hubo vandalismo y ataques a la fuerza pública.

Distintos sectores habían pedido a la guerrilla que decretara este cese al fuego para que los colombianos pudieran asistir tranquilos a las urnas, sobre todo, en Chocó, Valle del Cauca, Arauca y Antioquia. La guerrilla no había respondido a esos llamados y solo hasta este viernes se conoció el comunicado.

Hace unas semanas, esta guerrilla amenazó al país con un denominado paro armado que afectó a varias regiones que están en plena reactivación económica y detuvieron sus actividades por el temor a las acciones terroristas del ELN.

Mientras que se anuncia este cese al fuego, los principales comandantes de la guerrilla continúan en Cuba y Venezuela, países en los que han permanecido durante varios años. El Gobierno del presidente Iván Duque ha pedido a la isla que entregue a los guerrilleros que están allá desde que se rompió el proceso de paz.

Noticias relacionadas