Home

Nación

Artículo

Juan Guillermo Monsalve
Juan Guillermo Monsalve | Foto: Archivo particular

Nación

Lo último: Monsalve, testigo clave del Caso Uribe, no asistirá a citación de la Fiscalía, ¿cuáles son las razones?

La decisión de no acudir fue sustentada por su abogado, Miguel Ángel del Río, mediante un documento conocido por SEMANA. Estas son las razones.

29 de junio de 2022

SEMANA reveló, hace pocos días, la citación que acaba de hacer la Fiscalía General de la Nación a Juan Guillermo Monsalve, testigo principal del Caso Uribe, y a su expareja Deyanira Gómez, para declarar entre el 4 y el 8 de julio. Sin embargo, también se conoció que no asistiría, esto por solicitud de su abogado Miguel Ángel del Río.

En un documento de respuesta a la Fiscalía, el abogado señala que existen suficientes declaraciones coincidentes del señor Monsalve Pineda y Deyanira Gómez “al interior del expediente, incluyendo una última aportada por este suscrito en mi intervención, el pasado 13 de enero, en la audiencia de solicitud de preclusión, que hacen plausible la teoría del caso de esta representación”.

En otro aparte del documento de respuesta, se lee: “Este representante de víctimas es respetuoso de la administración de justicia y la búsqueda de la verdad procesal, pero en el evento que nos ocupa no están dadas las condiciones necesarias para evacuar las presentes diligencias. Sírvase advertir que los citados estarán prestos a declarar en un eventual juicio frente a un juez de Conocimiento imparcial y riguroso que brinde las garantías que su despacho no ofrece en este momento”.

SEMANA contactó al abogado Miguel Ángel del Río, quien confirmó que, evidentemente, la razón principal es esa: falta de garantías, pero descartó que Monsalve esté pensando en evadir los llamados de la justicia.

Monsalve ha generado polémica desde que se le dio el título de testigo clave de uno de los casos más importantes en materia judicial de los últimos años: el Caso Uribe. Ha abusado de su condición a tal punto de que la casa fiscal en la cárcel La Picota, donde se encuentra, parece más el centro de operaciones del líder de una organización criminal que la celda de un condenado a 40 años de cárcel por secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y concierto para delinquir. SEMANA reveló las pruebas de cómo el centro de reclusión terminó convertido en el epicentro de sus bacanales románticas y todo tipo de celebraciones.

En su momento, la Fiscalía lo señaló de presuntamente alterar pruebas del Caso Uribe. “El señor Monsalve y su excompañera Deyanira Gómez, y posiblemente otras personas que están por identificar, alteraron la evidencia e intentaron engañar a la Sala de Instrucción de la Corte, por lo que se compulsarán copias para que se les investigue por fraude procesal y ocultamiento de elementos materiales probatorios”, aseguró el fiscal Gabriel Jaimes en la diligencia que se adelantaba para definir si precluía el proceso contra el exmandatario.

La tesis del ente investigador es que la grabación aportada por Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve la Corte Suprema de Justicia estuvo bajo custodia de la misma Corte, sin embargo, permaneció en sus manos (Deyanira y Monsalve) durante cuatro días y aparentemente llevaron a un error al alto tribunal, modificando o alterando su contenido.

Polémicas

SEMANA accedió en exclusiva a los archivos secretos de su computador y de su celular, que evidencian una vida de excesos en prisión y una faceta desconocida hasta ahora sobre las grandes sumas de dinero que al parecer maneja. Los investigadores creen que este testigo, mediante una red de presuntos testaferros, sería el verdadero dueño de varias propiedades y vehículos. Monsalve tendría, además, millonarias inversiones en el sector minero, en alianza con políticos de Antioquia. Eso contrasta con las ayudas humanitarias que recibieron algunos de sus familiares por parte del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, ante las supuestas dificultades económicas que atravesaban.

¿Dueño de una mina de oro?

San Roque es un municipio ubicado en el nordeste antioqueño, reconocido por alojar la mina de oro más grande del país. Los fiscales investigan si Monsalve sería el accionista mayoritario de las minas La María y la Virgen, ubicadas en el corregimiento de Providencia. No se sabe si a nombre propio o de terceras personas, pero lo cierto es que múltiples conversaciones y documentos encontrados en sus dispositivos muestran a Monsalve hablando sobre estos negocios con varios individuos, que serían sus socios o trabajadores de las minas. En esta parte de la indagación aparece un nombre que ha llamado la atención de los investigadores: se trata del concejal José Leonidas Mayo Marín, del Partido Liberal, elegido en 2019, con quien Monsalve ha dialogado sobre la mina.

En los chats que conoció SEMANA, Monsalve habla de dichas minas desde la cárcel. Los puestos en las minas se llamarían La Virgen, La María y La Bendición. Una fuente de San Roque le dijo a esta revista que acceder a cada puesto costaría hasta 700 millones de pesos. Cada uno de ellos puede producir una tonelada semanal de material del cual se puede extraer oro y dejar millonarias ganancias mensuales. “Todos en el pueblo sabemos que Monsalve tiene varios puestos en las minas La María y La Virgen, y además es dueño de muchas propiedades en la zona de Providencia, ahora están levantando unos apartamentos que parecen un hotel. Los que le manejan todo son muy conocidos”, afirmó una fuente en San Roque. Los investigadores ya lograron ubicar un lote que habría sido adquirido por Monsalve, en compañía de una mujer, en el corregimiento de Providencia.