Home

Nación

Artículo

Los capturados Manuel Cadrazco y su esposa Milagro Martelo junto a Yahir Acuña (centro), candidato a la gobernación de Sucre.

INVESTIGACIÓN

Los torcidos audios del candidato: así se vende la política en Sucre

SEMANA revela las conversaciones del aspirante a una alcaldía de Sucre, en las que salpica por compra de votos a la casa García, de los exsenadores Álvaro y Teresita, y a Yahir Acuña, el candidato más opcionado a ganarla gobernación de ese departamento.

19 de octubre de 2019

Auna semana de las elecciones regionales, la caída de un líder local de Sucre salpica a dos grupos políticos que, pese a su larga estela de escándalos, hoy pujan por los más altos cargos del departamento. SEMANA conoció varios audios en los que Manuel Cadrazco, exalcalde y de nuevo candidato a la alcaldía de San Benito Abad, habla abiertamente de corrupción y compra de votos. Esas conversaciones telefónicas forman parte de una investigación de la Fiscalía y el grupo de lavado de activos de la Dijín. Allí salen a flote los nombres de Yahir Acuña, exrepresentante a la Cámara y candidato favorito a la gobernación, y Teresita García, exsenadora y hermana del condenado excongresista Álvaro el ‘Gordo’ García.

Cadrazco aspiraba a regresar este 27 de octubre a la alcaldía de San Benito Abad, que ya gobernó en los periodos 1998-2000 y 2008-2011. Contaba con el apoyo de la tradicional y cuestionada casa García, cuyo cacique, el ‘Gordo’ García, cumple una condena a 40 años por la masacre de Macayepo. Cadrazco tiene vínculos conocidos con ese grupo político, demostrados con hechos como que su esposa, Milagro Martelo, perteneció hasta marzo de 2018 a la Unidad de Trabajo Legislativo de la exsenadora Teresita García.

La exsenadora Teresita García, hermana del ‘Gordo’ García, aparece en las interceptaciones de Manuel Cadrazco, el candidato capturado. Juliana Escalante García, excandidata al Senado, hija de Teresita García

Pero ya con esos apoyos, Cadrazco consiguió un nuevo padrinazgo: el del controvertido Yahir Acuña, exrepresentante a la Cámara investigado por parapolítica y candidato más opcionado a ganar la gobernación. Cadrazco lo estaba apoyando y lo prueban las fotos recientes en las que él y su esposa abrazan a Acuña.

Pero, pese a tener de su lado a estos pesos pesados del departamento, la candidatura de Cadrazco se fue al traste el 11 de septiembre. En esa fecha, la Fiscalía los capturó a él y a su esposa por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La Fiscalía los señala de haber amasado una fortuna a costa del erario.

Durante ese proceso, los investigadores interceptaron su teléfono. No solo encontraron soporte para sus sospechas, sino que registraron todo un entramado de corrupción que incluye compra de votos y repartición de puestos y contratos públicos. En una de esas llamadas, Cadrazco habla con un hombre identificado como Albeiro. La grabación es del 3 de febrero del año pasado, es decir, 38 días antes de las elecciones del Congreso. En esos comicios, Milene Jaraba, la esposa de Yahir Acuña, aspiraba a una curul en la Cámara, que finalmente conquistó.

“Si ustedes pusieron 350, 400 votos, Yahir le puede financiar 400 votos. ¿Yahir a cómo lo financia, pa’ que usted vaya sabiendo? Yahir le puede decir yo le financio 400 votos. Él lo financia a 25 (…) a 25 mil pesos, estamos hablando de 10 millones de pesos. Él les puede decir yo se los financio (…) Ustedes le pueden pedir fináncienos 600, pa’poner 400, pa’que los 200 sean amortigüe. Eso se trabaja así; entonces, estamos hablando de 600 por 25; estamos hablando de 15 millones de pesos”.

Más adelante, Cadrazco sigue hablándole a Albeiro sobre Acuña, de quien dice ser “buen amigo”: “Usted le puede decir: yo tengo una bobada, tengo esto. ¿En qué nos puede ayudar? Él maneja Carsucre. De pronto él puede decir: denme una hoja de vida y yo le saco un contrato acá en Sucre”. En el departamento no es un secreto que Acuña tiene amplia influencia en la Corporación Autónoma Regional de Sucre, por medio de su director, Jhonny Avendaño, uno de sus viejos aliados políticos.

“Si ustedes pusieron 350, 400 votos, Yahir le puede financiar 400 votos. ¿Yahir a cómo lo financia, pa’ que usted vaya sabiendo? Yahir le puede decir yo le financio 400 votos. Él lo financia a 25 (…) a 25 mil pesos, estamos hablando de 10 millones de pesos".

Pero de los padrinos de Cadrazco no solo Acuña sale a bailar en estas conversaciones. De hecho, habla directamente con la exsenadora Teresita García. SEMANA conoció el audio de una conversación de 15 minutos que sostuvieron el 11 de mayo de 2018, cuando ella todavía era congresista. En este, Cadrazco le cuenta con desparpajo varias actuaciones que, a priori, constituyen delitos.

“Yo con todos esos manes cometí todas las irregularidades y con esos manes me beneficié. ¿No y que a Pedro eso lo tiene ofendido, que porque no le dijiste eso antes? ¿Para qué lo iba a decir, si esos manes estaban todos robándose eso?, entonces yo les quitaba”. La entonces congresista le contesta a Cadrazco: “Ah, bueno, así es que es”. Y él continúa: “Yo les quitaba; una vez Ricardo hasta falsificaba la firma de Mónica para cobrar el cheque, hasta que me lo cogí y le dije: cada vez que vayas a falsificar un cheque, yo me entero. Tú haces eso, me das plata, o te denuncio. Ricardo me daba plata”. Y Teresita García, al otro lado de la línea, vuelve a contestar: “Ujum, claro, así es que es”.

Álvaro el ‘Gordo‘ García, exsenador condenado por la masacre de Macayepo.

La conversación avanza con esa dinámica. Cadrazco confiesa actividades irregulares y la senadora asiente tranquila. “Y yo tengo ocho cheques que Edgardo sabe, pregúntale que me lo cogí. Se iba a robar uno de 60 millones de pesos, y yo le dije: no, si no me das 30 o 25 millones te denuncio. Me los tuvo que dar”, dice Cadrazco. “Bueno, está bueno, Manuel, así es que es, para que no sea un…”, contesta ella.

Otro miembro del clan García vuelve a salir a flote en una conversación que Cadrazco sostuvo con un hombre identificado como Leonel. Según el hilo de la llamada, el interlocutor está buscando el mejor postor para vender un paquete de votos. “Vea, no vaya a enredar las cosas que usted vota es conmigo, yo soy el que le he servido, usted vota es conmigo y con Juliana”, le dice Cadrazco. “Nosotros necesitamos poner unos votos pa’Juliana”, agrega más adelante. Y Leonel le contesta: “Bueno, hay que agarrar las cosas entonces porque yo de allá traje 24 y estoy aspirando a 50 votos ahí”. Cadrazco le replica: “Bueno, por eso, yo le financio esos 50 votos. ¿Qué hay que hacer?”. Hacia el fin de la conversación le hace énfasis: “Vamos a trabajar juntos y yo después voy a aspirar a la alcaldía; tenemos que ir juntos desde ya”.

Teresita no se presentó a las elecciones legislativas de 2018, pero igual la familia puso candidata. Juliana Escalante García, su hija, la sobrina del ‘Gordo’ García, aspiró a reemplazarla. A ella se refiere Cadrazco, según los investigadores, cuando negocia los votos con el hombre identificado como Leonel. Finalmente, a Juliana Escalante no le alcanzaron los 51.000 votos que obtuvo para llegar al Senado.

SEMANA conoció otros audios en los que Cadrazco habla de más torcidos electorales y también de la compra y venta de bienes por los que la Fiscalía lo capturó. En una llamada, el exalcalde le cuenta a una mujer cómo camufló varios millones en el motor de un carro. En otra, un hombre, al parecer un funcionario judicial, lo llama para advertirle que hay una orden de captura a punto de salir en su contra.

A Yahir Acuña y los García no solo los une la polémica figura de Cadrazco. Según La Silla Vacía, varios jefes regionales de Cambio Radical se reunieron en Sincelejo en julio con Germán Vargas Lleras. Estos, en su mayoría, decidieron apoyar a Eduardo Pérez como ficha para la gobernación. Sin embargo, la casa García, representada en ese encuentro por Juliana Escalante, no estuvo de acuerdo. Ella pretendía que ungieran como candidata a su madre, Teresita. Y esa negativa causó el cisma del partido en Sucre. Acuña supo pescar en esa pugna y conseguió el apoyo del ‘Gordo’ García y su gente.

En la región dicen que Acuña también conquistó el apoyo de otro pez gordo, Jacobo Quessep, alcalde de Sincelejo. Un concejal denunció a este último ante la Procuraduría por supuesta intervención en política a favor de Acuña. Como soporte, el denunciante entregó audios en los que un hombre, al parecer el alcalde, le explica a otro concejal cómo cocinó su pacto con Acuña. Con esa aceitada maquinaria y el apoyo de líderes cuestionados, Acuña se perfila, a una semana de las elecciones, como el nevo gobernador de Sucre. 

NOTA

Tras la publicación de esta nota, Teresita García Romero se comunicó con SEMANA. La exsenadora asegura que la voz de la mujer que habla en el audio publicado en este artículo no es la suya. Dice que nunca ha sostenido una conversación de esa índole con Manuel Cadrazco. Sin embargo, los investigadores a cargo de este caso le confirmaron a SEMANA que es ella quien habla con Cadrazco. Dentro del proceso judicial adelantado por la Fiscalía y la Dijín se identifica esa voz como la de la exsenadora. De hecho, hay testigos que dicen que es ella quien habla con Cadrazco.