Home

Nación

Artículo

En Colombia los estratos sociales van desde el 1 al 6, siendo el 6 el de personas con más facilidad económica. | Foto: Foto: Archivo de El País

Estratos sociales

Los estratos en Colombia podrían desaparecer, ¿por qué?

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) entregó detalles de lo que pasará con los estratos en Colombia.

Redacción Semana
12 de octubre de 2023

Colombia es uno de los países del mundo que se encuentra estratificado socialmente. Dichos estratos permiten al Gobierno Nacional saber en qué sector de la población enfocar ayudas y así mismo determinar el costo de los servicios públicos. Actualmente, van desde el estrato 1 al 6.

Con la llegada del Gobierno del presidente Gustavo Petro una de las cosas que podrían cambiar son los estratos, es decir, desaparecería la estratificación en el país. Así lo informó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González.

Esta propuesta del DNP la materializarían a través del Registro Universal de Ingresos (RUI), un mecanismo mediante el cual se identifican a las familias que verdaderamente necesitan recibir subsidios por parte del Estado.

    Jorge Iván González, director de Planeación Nacional, defiende la idea de que los estratos sociales son un mecanismo de ordenamiento que ya quedó obsoleto. El catastro multipropósito será un insumo para un mayor conocimiento de la realidad del país.
Jorge Iván González, director de Planeación Nacional, defiende la idea de que los estratos sociales son un mecanismo de ordenamiento que ya quedó obsoleto. | Foto: diana rey melo-semana / alexandra ruiz poveda-semana

“El problema de la estratificación es fundamental. Lo que estamos proponiendo en Planeación Nacional es avanzar en el Registro Social de Hogares (RSH) y el ideal es el Registro Universal de Ingresos (RUI). Esas dos dimensiones toman aspectos sustantivos para conocer la realidad de la calidad de vida de las personas en el país”, explicó el director del DNP en una intervención que tuvo en junio pasado.

Ahora, el tema de eliminar la estratificación se volvió a tocar y entregaron más detalles. “Estamos con la Dian trabajando de manera articulada, tratando de conseguir la información directa. Nos vamos a ir acercando al Registro Universal de Ingresos y el ideal es que, una vez lo tengamos, algunas personas paguen impuestos y otras reciban subsidios, y entonces acabamos con la locura de los estratos”, detalló el director del DNP.

Eliminar los estratos busca, entre otras cosas, ponerle fin al negocio que tienen muchas personas con los subsidios que entrega el Gobierno Nacional, pues muchas veces no los necesitan y hacen maniobras irregulares para aparecer como beneficiarios.

Al estrato no se le puede pedir nunca que refleje las condiciones de vida de las personas. Es imposible. Entonces, el camino está a través de esos dos mecanismos”, afirmó el director de Planeación Nacional.

El RUI está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y tiene como propósito contar con la información de las condiciones de vida y niveles de ingreso de todos los hogares del país, y con ello determinar el acceso a subsidios.

Subsidio Colombia Mayor en Cali: suspenden temporalmente las inscripciones al programa por elecciones regionales.
Durante septiembre y octubre de 2023, no se recibirán documentos para nuevas inscripciones del programa Adulto Mayor. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

“El RUI no es un sueño. Lo vamos a ir mejorando a medida que avancemos en los registros administrativos y aumentemos la información que se recoge con celulares, con ayuda de la tecnología y la interoperabilidad. Con todo eso, el RUI se logrará”, agregó González.

A la fecha, según el director del DNP, hay más de 33 millones de personas en el registro social de hogares. El objetivo del Gobierno Nacional es llegar a 55 millones de registros.