Home

Política

Artículo

Al parecer, la niña viviría en la estación de Bicentenario.
Foto referencial TransMilenio. | Foto: Jeffrey Greenberg/Universal Imag

nación

Recibo de luz sería tres veces más costoso para estratos bajos de implementarse tarifa cero en el transporte público

El Centro de Estudios Económicos Anif realizó un estudio sobre el tema.

Redacción Semana
23 de septiembre de 2023

Hace algunas semanas, el presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de financiar el transporte público a través de un incremento en la factura de energía eléctrica, lo que otorgaría a cualquier persona el derecho de utilizar este servicio de manera ilimitada.

Sin embargo, esta propuesta ha generado un intenso debate en medio de una compleja situación financiera del sistema de transporte público en Bogotá, que incluye TransMilenio y otros buses del Sitp.

Transmilenio deja de recibir más de $200 millones de pesos por los colados.
Transmilenio deja de recibir más de $200 millones de pesos por los colados. | Foto: Prensa Transmilenio.

Actualmente, la cantidad de usuarios de estos servicios está en declive, y la tarifa actual del pasaje es inferior al costo real de operación. La situación se ha hecho más compleja debido a que los ajustes en las tarifas no se han realizado oportunamente, tema por el cual el mismo Gustavo Petro fue criticado, debido a que durante su alcaldía, no se incrementó el precio del pasaje.

De otra parte, el número de ciudadanos que reciben subsidio en el precio del transporte, ha aumentado significativamente.

Un estudio del Centro de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), revela que, desde 2019, los usuarios reciben un subsidio sobre la tarifa del transporte público, ya que el sistema ofrece precios por debajo de sus costos operativos. Esto se suma a los problemas financieros causados por la pandemia.

Día sin carro
Filas "interminables" para ingresar a estación de TransMilenio. | Foto: X: @RedMasNoticias

Además, el gran número de personas que utilizan el sistema sin pagar, los colados, como se les conoce popularmente, han reducido significativamente los ingresos por pasajes al sistema. Aunque la propuesta de una tarifa cero desvincularía el costo del servicio del pago del transporte y reduciría este problema, la Anif considera que este enfoque plantea desafíos adicionales.

En una de las opciones planteadas por el Centro de Estudios Económicos, es que si todos los hogares pagaran una parte igual del costo equivalente a los ingresos actuales del sistema, deberían agregar alrededor de 63.617 pesos a su factura de electricidad cada mes.

Las mujeres beneficiarias están en pobreza extrema y pobreza moderada, de acuerdo con la encuesta Sisbén IV.
Algunas mujeres beneficiarias del subsidio al transporte están en situación pobreza extrema y pobreza moderada, de acuerdo con la encuesta Sisbén IV. | Foto: Secretaría de Movilidad

En otro escenario, si todos los hogares debieran cubrir en igual proporción el costo operativo total, el aporte obligatorio ascendería a los 136.559 pesos al mes. Esto significaría que, por ejemplo, una familia de estrato 1 vería triplicada su factura de electricidad si se financiara todo el costo operativo del sistema.

Sin embargo, la Anif también considera que una tarifa plana para todos los hogares sería regresiva y propone un sistema de tarifas diferenciadas por estrato social. En este escenario, el costo de la electricidad para ciertos hogares aún aumentaría considerablemente.

Los analistas indican que el estrato social no es la mejor manera de focalizar los subsidios y que se necesita un mecanismo más efectivo para asignar estas ayudas de manera justa y progresiva.