Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/5/2020 9:00:00 AM

Los excesos de Monsalve, testigo estrella contra Uribe

Las autoridades realizaron un operativo sorpresa en el lugar de reclusión de Juan Guillermo Monsalve y encontraron en su poder elementos de comunicación prohibidos.

Los excesos de Monsalve, testigo estrella contra Uribe Los excesos de Monsalve, testigo estrella contra Uribe

Información de inteligencia llevó al Inpec a tomarse por sorpresa, la noche de este sábado 4 de enero, la casa fiscal de La Picota en la que se encuentra recluido Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella contra el expresidente Álvaro Uribe en el caso que lleva la Corte Suprema de Justicia por supuesta manipulación de testigos.

Durante más de una hora las autoridades registraron el lugar y encontraron que Monsalve tenía en su poder un celular de alta gama y un computador, que no le habían sido autorizados por el alto tribunal.

SEMANA conoció que la dirección del Inpec analiza cuáles serán las medidas disciplinarias y las consecuencias para el testigo Monsalve.

Igualmente en poder del Instituto Nacional Penitenciario hay varias fotografías, que están siendo analizadas para corroborar su veracidad, que habrían sido tomadas durante las pasadas visitas familiares de fin de año y en las que el testigo se ve departiendo con unas personas mientras consumen licor. Incluso, en una de las imágenes aparece Monsalve acompañado de una mujer tomándose una fotografía con un celular frente a un espejo.  (Véalas a continuación)


Además de la habitación de Monsalve, también fueron registrados los sitios de reclusión de sus otros cuatro compañeros, entre quienes se encuentran José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, quién está detenido por el escándalo de los sobornos de Odebrecht; y el abogado Leonardo Pinilla, alias Porcino, procesado por el Cartel de la Toga y quien tenía en su poder un computador y bebidas alcohólicas. 

En el área social de la casa fiscal también fueron halladas, cervezas, celulares y televisores no autorizados.

 

Juan Guillermo Monsalve es el testigo clave del proceso que afronta el expresidente Álvaro Uribe y por el cual la Corte Suprema está a punto de definirle la situación jurídica al exmandatario. Monsalve tiene medidas de seguridad extremas porque al despacho de los investigadores han llegado informaciones según las cuales habría un plan para envenenarlo.

Hoy las autoridades descubren que estaba abusando de los privilegios que le otorgó la Corte, un escenario que podría llevar a que lo trasladen a él o a sus compañeros a un centro de reclusión con medidas más rigurosas. 


Aunque los hallazgos se dieron la noche del sábado en el marco del operativo de registro, las informaciones de inteligencia van más allá y hablan de una posible cadena de corrupción que podría involucrar incluso a miembros de la guardia con el ingreso de mujeres, elementos no permitidos y hasta celebración de fiestas. Hay expectativa por el contenido de los celulares y computadores que se encontraron. Las investigaciones apenas empiezan.
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.