Home

Nación

Artículo

Alias Otoniel
Alias Otoniel | Foto: Presidencia

Nación

Los explosivos testimonios de un agente y un exfiscal en EE. UU. contra alias Otoniel

Dairo Antonio Úsuga será extraditado, según decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Esto revela el documento de 113 páginas con el que argumentan la decisión de enviarlo a este país.

6 de abril de 2022

Uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, será extraditado en los próximos días a Estados Unidos, luego de que la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Diego Corredor, emitiera concepto favorable. Así se pone fin a casi 30 años de carrera criminal y al debate que se había abierto por la posibilidad de que esta extradición fuera congelada o se convirtiera en un largo proceso.

SEMANA tuvo acceso en primicia al documento, de más de 113 páginas, con el que alto tribunal argumenta las razones para extraditarlo. La Corte señala que de la Nota Verbal No. 2245 de 23 del noviembre de 2021, que es a través de la cual fue formalizada la solicitud de extradición, que Otoniel era el líder de una organización de tráfico de drogas, encargada de fabricar y transportar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a Centroamérica, con destino final a los Estados Unidos de América, desde 2002 hasta el 23 de octubre de 2021.

Esa declaración jurada, entregada por Paul Cohen, agente especial de la Administración para el Control de Drogas, y Robert J. Emery, fiscal auxiliar de los Estados Unidos América del Distrito Sur de Florida, da cuenta que “la investigación dejó entrever que el aquí requerido (Otoniel) presuntamente es sujeto activo de las conductas punibles señaladas”.

El primer testimonio que salpicó a Otoniel señala que una investigación realizada por las autoridades del orden público reveló, “que a partir de 2002, y de forma continuada hasta el 23 de octubre de 2021, Otoniel se concertó con múltiples socios en Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México y en otras partes, para elaborar y transportar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a través de Centroamérica y México con el objetivo final de su importación a los Estados Unidos”.

   “Soy quien buscan, soy Otoniel, respétenme la vida” fueron las primeras palabras que dijo a los comandos de las fuerzas especiales que lo capturaron. El capo del narcotráfico no opuso resistencia y fue sacado rápido de la zona y trasladado a la sede de la Dijín en Bogotá.
“Soy quien buscan, soy Otoniel, respétenme la vida”, fueron las primeras palabras que dijo a los comandos de las fuerzas especiales que lo capturaron. El capo del narcotráfico no opuso resistencia y fue sacado rápido de la zona y trasladado a la sede de la Dijín en Bogotá. | Foto: AFP / GETTY

La investigación identificó a Otoniel como un hombre que operaba en la región de Urabá en Colombia, como el cabecilla del Clan del Golfo (CDG), que anteriormente era conocido como el Clan Úsuga y Los Urabeños. Las autoridades del orden público han determinado que de este grupo y sus antecesores se derivaron de grupos paramilitares y surgieron a partir de 2005 aproximadamente. Estos grupos eran identificados por el Gobierno colombiano como “bandas criminales” o “bacrim”, y heredaron la estructura de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), así como una gran parte de los negocios de tráfico de drogas y armas de las AUC”.

En otro aparte señala el testimonio que el Clan del Golfo era una de estas bacrim que operaba en el norte de Colombia. Elaboraba y distribuía cocaína. También mantenía una fuerza permanente de guardias armados, entre ellos muchos miembros de las AUC.

Luego de la desmovilización de las AUC en 2005, o alrededor de esa fecha, un excabecilla de las AUC, Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, se reubicó a la región de Urabá para continuar el tráfico de drogas. Úsuga David se unió a Rendón Herrera en Urabá, donde Otoniel también siguió con el tráfico de drogas. Rendón Herrera fue capturado a principios de 2009 y Otoniel lo reemplazó como cabecilla”.

Otro testimonio anónimo a las autoridades de Estados Unidos dice que Otoniel era el responsable de múltiples envíos de cocaína de miles de kilogramos cada uno, que fueron transportados desde Colombia, a través de Centroamérica, con el objetivo final de su importación a los Estados Unidos. Este testigo informó a las autoridades que trabajaba directamente con Otoniel en estos envíos de cocaína. De hecho, cuenta que se reunió con él, en 2002, cuando Otoniel trabajaba para un traficante de drogas de nombre Miguel Arroyave.

Dijo además que “la reunión ocurrió en la región de los Llanos colombianos”. Este testigo informó a las autoridades del orden público que acompañó a otro traficante de drogas, Vicente Castaño, y otras personas, a la reunión con Dairo Úsuga, alias Otoniel”: