premio regional

“Los medios en las regiones son también un banco de memoria de todo lo bueno y lo malo que sucede en los territorios”: directora del Diario La Opinión de Cúcuta

Estefanía Colmenares, uno de los jurados del Premio de Periodismo Regional SEMANA-Grupo Argos, reflexiona sobre el impacto de la labor de los periodistas regionales en los territorios, el empoderamiento de las comunidades y la paz.


SEMANA: ¿Qué significa hacer periodismo en las regiones?

Estefanía Colmenares: Es una tarea de mucho valor. El periodismo regional generalmente trabaja con las uñas, en condiciones difíciles, con muchas presiones para poder contar la realidad de cada rincón de Colombia. Los medios y los periodistas regionales somos la voz que se encarga de visibilizar los temas que muchos quieren ocultar, de indagar sobre lo que incomoda al poder y de velar por los recursos públicos, ambientales y sociales de las comunidades. La ausencia de medios regionales en ciertas zonas genera desiertos de información, anulando esa labor de fiscalización y veeduría que hacen los medios y que le permite a la sociedad empoderarse. Con la disrupción de Internet y de las nuevas tecnologías, los retos para el periodismo en general, pero especialmente para el regional se han multiplicado.

SEMANA: ¿Qué caracteriza a los periodistas regionales?

E.C.: La pasión por el oficio, pero también la valentía y el empeño para seguir adelante con nuestro trabajo con la convicción de que las historias y denuncias que producimos pueden ayudar a mejorar las condiciones de vida de muchos ciudadanos.

SEMANA: ¿Cuál ha sido el mayor reto que ha enfrentado al frente de un medio regional?

E.C.: La transformación de la industria periodística ha traído innumerables retos: la sostenibilidad, la lucha contra la desinformación, combinar la inmediatez con la verificación, el análisis y la profundidad. Pero quizás el mayor de todos ha sido acompañar y hacer parte del cambio de mentalidad y del desarrollo de nuevas habilidades que sin duda necesitamos quienes trabajamos en los medios para sobrevivir y pensar en ser exitosos en el mundo digital. La Opinión tiene 62 años de historia y pasar de ser un medio impreso de tradición a adaptarse al mundo digital ha sido un proceso retador pero de muchos aprendizajes, pues aunque la base del oficio sigue siendo la misma, para lo digital se requieren unas habilidades que antes no existían o eran escasas en las redacciones.

SEMANA: ¿Cómo contribuye este oficio a la estabilización de la paz en los territorios?

E.C.: Haciendo visibles los avances, retrocesos o tropiezos, por ejemplo, de la implementación del acuerdo de paz en las zonas en las que trabajamos, visibilizando iniciativas y difundiendo información importante que nadie más recoge, produce o sistematiza. A través de la narración de la realidad que se da en los territorios, el periodismo ofrece una mirada amplia sobre el acontecer diario que incluye a todos los actores. Los medios hemos construido el relato sobre la guerra, la paz y los actores claves de zonas como El Catatumbo, en nuestro caso, un lugar con muchísima riqueza pero con muchas crisis no resueltas que lo han convertido en una de las zonas más complejas del país.

SEMANA: ¿Cuáles son las grandes problemáticas de los territorios que desde el periodismo regional se han logrado visibilizar?

E.C.: El primero y más importante, la corrupción. Los periodistas y los medios somos por excelencia fiscalizadores del poder y en ese sentido, el trabajo y la contribución en poner la luz sobre los grandes escándalos de corrupción que han ocurrido en las regiones es clave. Pero en general creo que los medios en las regiones se han convertido en una especie de bitácora o banco de memoria de todo lo malo y lo bueno que puede tener un territorio, incluyendo temas que van desde lo ambiental, los contextos económicos, hasta los derechos humanos. No solo sirven para evidenciar problemas, también es importante la labor de visibilizar las historias positivas y los perfiles que vale la pena destacar de cada región.

SEMANA: ¿Cómo combatir las dificultades del periodismo en las regiones?

E.C.: Apoyándolo. En los tiempos que corren es clave que la ciudadanía reconozca la importancia de los medios en la construcción de sociedad y democracia. Los ciudadanos deben poder reconocer por qué es importante el periodismo para combatir la desinformación, las noticias falsas y sobre todo vislumbrar los riesgos de que la prensa independiente desaparezca. Uno de los retos actuales tiene que ver con la sostenibilidad de los medios, pues hacer periodismo de calidad cuesta, y una de las apuestas de muchos medios en América Latina tiene que ver justamente con la contribución de sus lectores como mecanismo de sostenibilidad de los medios. Siempre como ciudadanos debemos preguntarnos cómo sería nuestro contexto si los medios desaparecieran.

SEMANA: ¿Para usted qué significa el Premio de Periodismo Regional de SEMANA?

E.C.: Una oportunidad maravillosa para reconocer el coraje, esfuerzo, dedicación, pasión y profesionalismo que hay en las regiones a la hora de hacer periodismo. Aunque muchos piensen lo contrario, en muchas regiones del país se hace buen periodismo, y este premio es un reconocimiento a esa labor.

SEMANA: ¿Por qué cree es importante este reconocimiento para los territorios?

E.C.: Porque le permite a todos los colombianos reconocer los mejores trabajos que se han hecho desde las regiones y de esa manera, conocer un poco más de esa Colombia profunda, de esas narrativas que dan la posibilidad de ampliar el conocimiento sobre cada territorio, llevando las narrativas de personas y colectivos diversos que normalmente han sido invisibles y cuyas historias son muy importantes para la construcción de regiones más capaces de gestionar su propio desarrollo. Me parece muy importante que un medio de alcance nacional como SEMANA complete ya 14 años con este premio que reconoce la valentía, el rigor, creatividad y labor informativa que se hace desde las regiones, en un contexto tan complejo como el colombiano.

SEMANA: ¿Qué mensaje se le puede dar a los periodistas que intentan contar la realidad de las regiones?

E.C.: Que espacios como este son un reconocimiento a su trabajo y que su papel es muy importante en un país convulsionado como el nuestro en donde cada vez más se apuesta por la polarización como mecanismo de división y por la desinformación para manipular y exacerbar los ánimos y fomentar el autoritarismo. Esta pandemia ha mostrado la importancia del periodismo local pues es un hecho que la transparencia contribuye a controlar por ejemplo, las enfermedades como el coronavirus, y parte de esa transparencia la dan los medios cuando cubren la realidad del sistema de salud, la calidad de la atención, etc.

Las inscripciones para participar en el Premio de Periodismo Regional SEMANA-Grupo Argos, ´El país contado desde las regiones´, estarán abiertas hasta el próximo 15 de junio. Ingrese al siguiente enlace y conozca los términos y condiciones.