elecciones 2022

Los mensajes que enviaron los empresarios colombianos al presidente electo Gustavo Petro

Gremios como la Andi, Fenalco, Aliadas, Camacol están entre los que invitaron a Petro a liderar la unión de los colombianos.


Una lluvia de felicitaciones al presidente electo Gustavo Petro provino de los gremios económicos de Colombia, que se manifestaron con mensajes en los que lo invitan a trabajar “uniendo al país”.

Durante la campaña electoral muchos de los gremios realizaron encuentros con ambos candidatos para exponer el panorama de cada sector de la economía, pues el tema, será sin duda uno de los cruciales para que se hagan realidad las propuestas de gobierno.

He aquí algunos de los mensajes gremiales.

Fenalco y Consejo gremial

El presidente de La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, fue uno de los que felicitó a Petro, el nuevo mandatario electo en Colombia.

Tras desear que tenga éxito en el mandato, porque si así sucede los colombianos también saldrán ganando, con un país más desarrollado, Cabal le hizo un llamado a Petro, “a trabajar uniendo al país bajo el marco de la Constitución y las leyes, así como de las libertades económicas, tanto colectivas como individuales”.

En el mensaje enviado por Cabal, quien además tiene en la actualidad el timonel del Consejo Gremial, que agrupa a buena parte de los grandes gremios del país, también expresa abre la puerta para un trabajo conjunto. “Los comerciantes estamos listos para aunar esfuerzos, dialogar y concertar sobre las políticas económicas y sociales que el país necesita. En el próximo cuatrienio, Fenalco desempeñará un rol propositivo en la construcción de un mejor escenario político, económico y social para Colombia; pero también en la defensa de la democracia y los valores empresariales de libertades y reglas claras de juego”, afirmó Cabal.

Fenalco: "lo anticipamos, la reforma tributaria que presentó el Gobierno era inoportuna"
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco y del Consejo gremial. - Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Por la Andi, Bruce Mac Master

También desde el gremio de empresarios Andi salió un mensaje para Petro. “La democracia nuevamente ha operado y la ciudadanía colombiana ha elegido a Gustavo Petro como presidente. A él le reconocemos este triunfo y le deseamos suerte. La suerte del presidente y la suerte del Gobierno están íntimamente ligadas a la suerte del país y la de sus ciudadanos”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Resaltó que “después de una campaña tan dura, tan polarizado y tan agresiva, será tarea de todos, pero especialmente la del residente como líder de la nación, construir puentes, tender puentes, construir ambientes de diálogo y de conversación. Será muy importante que seamos capaces de tomar algunas de las decisiones más importantes que vienen en los próximos meses y años, colectivamente. Esa necesidad que tenemos de funcionar como sociedad, como colectivo cohesionado, y ojalá con consensos, tenemos que materializarla”.

Al igual que Fenalco, el timonel de la Andi también dijo que los empresarios continuarán su tarea de generar empleo en el país. “Seguiremos cumpliendo nuestra función social de producir, generar empleo, alternativas para los colombianos y, por supuesto, seguiremos aportándole a la nación. Para esto será crucial que haya un restablecimiento total de la confianza entre todos. Que haya confianza para los empresarios, ciudadanos, inversionistas, en el cumplimiento de la ley y el respeto de la Constitución”.

Lo que le dijeron los banqueros a Petro

Desde el gremio Asobancaria, los banqueros también enviaron su mensaje al presidente electo. “Sin duda, se trata de una decisión democrática trascendental que nos convoca a todos los sectores sociales, políticos y económicos, a buscar acuerdos para construir el país que queremos”, señaló Hernando José Gómez, quien lidera la asociación bancaria.

Agregaron además que “las entidades financieras de Colombia tenemos un papel activo en el desarrollo de una Colombia con más equidad, menos pobreza y más oportunidades para todos”.

Desde Asobancaria también hicieron un llamado al nuevo mandatario, para que quede atrás la polarización. “Es el momento de dejar atrás la polarización, las descalificaciones personales y las tensiones que marcaron la contienda electoral. Es el momento de serenar los ánimos y, desde todas las orillas, poner a Colombia como norte común”.

Hernando José Gómez
Hernando José Gómez. Presidente de Asobancaria. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Aliadas, gremio de 35 asociaciones

En el mismo sentido, los empresarios que hacen parte de Aliadas, gremio liderado por María Claudia Lacouture, hicieron lo suyo, tras conocer los resultados de las elecciones. “La alianza de 35 asociaciones y gremios de diversos sectores de la economía, que representan 7.500 empresas y generan más de 4 millones de empleos, saludan al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro”.

Expresaron que “estamos listos para participar en el proceso de unión nacional, trabajando juntos para robustecer la economía, la generación de empleo, fortalecer la democracia y reducir la brecha social”.

‘Estamos atentos a seguir sumando a la construcción de Colombia’: Camacol

Entre tanto, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, resaltó que se trata de un triunfo de la democracia, en referencia a que el 57,88 % de los votantes salieron a las urnas.

Forero envió felicitaciones al nuevo mandatario electo y dijo que este gremio estará presto para seguir sumando a la construcción de una mejor Colombia.”Estamos atentos para seguir sumando acciones que permitan seguir fortaleciendo nuestra nación”.

sandra forero Presidenta de Camacol
sandra forero Presidenta de Camacol - Foto: guillermo torres

Gremio de agricultores también se pronunció

Por el lado de la SAC, gremio liderado por Jorge Bedoya, también hubo mensaje para Petro. “La Sociedad de Agricultores saluda al presidente electo Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez, y los invita al diálogo, a lograr el entendimiento con los sectores de la producción y a trabajar desde ya, de manera conjunta, en el diseño e implementación de las políticas públicas que necesita el campo colombiano”.