Home

Nación

Artículo

El megaproyecto Canal del Dique incluye la intervención de 117 kilómetros entre la bahía de Cartagena y Calamar, Bolívar.

Nación

Estos son los nueve megaproyectos 5G que ya están aprobados en Colombia y serán una realidad

Se trata de seis corredores viales, un aeropuerto y dos proyectos fluviales.

23 de diciembre de 2021

Se trata de seis corredores viales: Malla Vial Valle, ALO Sur y Accesos Norte Bogotá, Troncales del Magdalena 1 y 2 y Buenaventura-Loboguerrero-Buga; dos proyectos fluviales: navegabilidad del río Magdalena y restauración de ecosistemas del canal del Dique, y el aeropuerto de San Andrés.

La mayor inversión es para Loboguerrero-Buga con 4,1 billones de pesos, seguido de las Troncales del Magdalena que demandarán 3,7 y 3,6 billones de pesos, respectivamente.

Solo el proyecto del canal del Dique demandará una inversión de unos 3,2 billones de pesos.

Las nuevas obras, en conjunto, requieren inversiones por más de 23 billones de pesos y generarán cerca de 500.000 empleos entre directos e indirectos.

Las obras se llevarán a cabo bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP). Según explicó el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, estos proyectos generaran empleos, tanto directos en la construcción, como indirectos a través de cadenas de suministros y contratistas; así como una mejora en materia de competitividad e infraestructura vial en el país.

Por su parte, César Arias, el director de Crédito Público y Tesoro Nacional, explicó que la ley le da al Ministerio dos responsabilidades. La primera es la de minimizar que los riesgos que implican las obras, y la segunda, que tiene que ver cuando hay inversión pública, puesto que esta debe generar un buen retorno, además de ser viable financieramente.

El primer proyecto vial 5G conectará a el Cauca y el Valle del Cauca con el resto de Colombia

Más de 40.000 empleos directos, indirectos e inducidos se generarán durante toda la vigencia del contrato del primer proyecto vial de Quinta Generación, según estimaciones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) durante la etapa de estructuración del proyecto, que permitirá la interconexión vial del Valle del Cauca y Cauca con el resto del país. La Nueva Malla Vial del Valle del Cauca-Accesos Cali y Palmira también busca incrementar la participación de las mujeres, con el fin de brindarles oportunidades dignas y aportar al cierre de las brechas de desigualdad en el sector y el país. Además, contribuirá al desarrollo de ambos departamentos y al fortalecimiento de la productividad en la región. Según la ANI, la puesta en marcha de las obras beneficiará a 3.000.000 de habitantes, y a los sectores agropecuario, industrial y turístico.

La Concesionaria Rutas del Valle es la empresa encargada de llevar a cabo la financiación, elaboración de estudios y diseños definitivos, gestión ambiental, predial y social, construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento del proyecto. La concesión fue adjudicada bajo el esquema de Asociación Público Privada iniciando operaciones el primero de septiembre de 2021.

Una de las principales obligaciones es desarrollar una adecuada gestión ambiental, la cual está enfocada en la obtención de los permisos necesarios para la ejecución de las actividades y en la formulación de las herramientas de manejo ambiental a implementarse en las etapas del proyecto, incluyendo criterios de sostenibilidad, cambio climático, responsabilidad social y ambiental, para contribuir al desarrollo sostenible de la región y al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Por su parte, la gestión social del proyecto busca impactar positivamente a las comunidades relacionadas con el mismo y en reducir o mitigar los impactos negativos ocasionados por el desarrollo de la infraestructura vial, generando instrumentos de planeación que permitan la ordenada relación entre las comunidades y su territorio con el proyecto.