Home

Nación

Artículo

Jorge Enrique Robledo, Germán Varón, Germán Navas Talero, Luis Fernando Velasco y Daira Galvis, algunos de los veteranos que salen del Congreso de la República.
Jorge Enrique Robledo, Germán Varón, Germán Navas Talero, Luis Fernando Velasco y Daira Galvis, algunos de los veteranos que salen del Congreso de la República. | Foto: SEMANA

Política

Los veteranos que se despiden del Congreso de la República

Congresistas que han dedicado una buena parte de su vida al trabajo legislativo terminan su ciclo y le dan paso a nuevas generaciones.

16 de junio de 2022

Se acaba el periodo legislativo y se acerca el 20 de julio, fecha en la que se instalará el Congreso de la República que representará a los colombianos por los próximos cuatro años. En medio de una errática realidad política, el país ve partir a destacados congresistas que dejaron huella en el Capitolio.

Una de las partidas más sonoras es la de Germán Navas Talero, representante a la Cámara por Bogotá del Polo Democrático. Después de 24 años en el Congreso, siendo elegido en seis periodos consecutivos, el legislador se va por la puerta grande.

Germán Navas Talero llegó al Congreso en 1998 como representante a la Cámara
Germán Navas Talero llegó al Congreso en 1998 como representante a la Cámara | Foto: API

Fue un parlamentario ácido, frentero, disciplinado y puntual. A pesar de representar a la izquierda colombiana, fue respetado por congresistas de todos los sectores políticos. Por esa razón, por primera vez en la historia el Senado y la Cámara de Representantes coincidieron en homenajear y condecorar a Navas en un mismo día.

En la cámara alta, se le otorgó al representante la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Gran Cruz con placa de Oro. En cámara baja se le condecoró con la Orden de la Democracia Simón Bolívar.

Deja como legado aproximadamente un centenar de leyes de la República, junto a contundentes debates de control político y denuncias.

Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal, también dio por terminada una larga carrera legislativa. Comenzó en la Cámara de Representantes por el Cauca con dos periodos consecutivos. Después, en 2006, pasó al Senado de la República, del que fue presidente de 2015 a 2016.

El martes pasado fue condecorado con la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Gran Cruz con placa de Oro. Según él, se fue del recinto como “una mejor persona”.

El senador Jorge Enrique Robledo, quien fue un destacado líder del Polo Democrático durante la mayor parte de su carrera, se va después de 20 años en el Senado de la República. Es considerado una de las voces más respetadas de la oposición y será recordado por sus incisivos debates de control político.

También recibió la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Gran Cruz con placa de Oro. Después de una fallida precandidatura presidencial, expresó su intención de votar en blanco en segunda vuelta y su nuevo rumbo es incierto.

Quien también se va es Armando Benedetti, ahora uno de los más cercanos aliados de Gustavo Petro en su candidatura presidencial. En 20 años de carrera en el legislativo se destacó en buena parte como un parlamentario de gobierno, apoyando tanto a Álvaro Uribe como a Juan Manuel Santos.

Armando Benedetti
Senador Armando Benedetti. | Foto: Publicaciones Semana

El senador Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical, decidió no volver a aspirar. Comenzó en la Cámara de Representantes por Bogotá, resultando elegido en tres periodos consecutivos, y en 2014 pasó al Senado. En total fueron 20 años de servicio en el Capitolio.

Daira Galvis, de Cambio Radical, se quemó en las elecciones del 13 de marzo. La polémica senadora, investigada por parapolítica, se va después de 15 años de trayectoria en el Congreso. Logró ser senadora en 2007, cuando un compañero de la lista de Convergencia Ciudadana renunció a su escaño.

Después de 12 años en el Congreso, también se van Nora García Burgos, del Partido Conservador, y Maritza Martínez, del Partido de la U. Ambas fueron despedidas con la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Gran Cruz con placa de Oro. Coinciden en su énfasis en los derechos y necesidades de las mujeres.

Entre las figuras que no repetirán curul, también se destacan Iván Marulanda, Miguel Amín Escaf y Guillermo García Realpe. En caso de ganar la Presidencia, Gustavo Petro también cerraría su ciclo en el Senado. En total, han sido 19 años de trabajo legislativo para el candidato presidencial.