Home

Nación

Artículo

Lucas Villa
Lucas Villa | Foto: Imagen tomada de cuenta oficial en Twitter: @Declaracion

NACIÓN

Lucas Villa: detalles del estado de salud del estudiante atacado durante manifestaciones

Aunque en un comienzo se había hablado de muerte cerebral, e parte médico es que sigue con vida y en observación.

7 de mayo de 2021

El alcalde de Pereira, Carlos Maya, reveló detalles en Vicky en Semana del ataque del que fueron víctimas varios jóvenes la noche del miércoles en la zona conocida como el viaducto, en donde resultó herido de gravedad Lucas Villa, quien es reconocido por manifestarse pacíficamente en medio de las movilizaciones del paro nacional y que hoy se debate entre la vida y la muerte. Además, habló de sus polémicas declaraciones de días pasados.

“En horas de la noche (del 5 de mayo), a eso de las 6:00 de la tarde, una minoría se apodera de las calles cometiendo actos vandálicos, atacando el patrimonio público y el privado. Ayer (6 de mayo) no fue la excepción. Antes, el domingo pasado (2 de mayo), pedimos apoyo a la fuerza pública. Y como soy consciente de que a la fecha no ha sido posible recuperar la seguridad y el orden, necesitamos de la comunidad en general, de los gremios y de las empresas de seguridad privada en Pereira para garantizar la seguridad ciudadana”.

Sobre esa solicitud de apoyo de la seguridad privada para contener los actos vandálicos, aseguró que sus palabras habían sido mal interpretadas: “No se ha pretendido que los particulares se armen y tomen justicia por cuenta propia, el monopolio de las armas debe estar en poder del Estado. Algunas personas me han mal interpretado, me excuso si usé las palabras imprecisas, pero no estoy promoviendo que los particulares se armen”, explicó el alcalde.

¿Cuál es el estado de salud de Villa?

Luz Adriana Ángel Osorno, subgerente del hospital universitario San Jorge de Pereira, explicó que el hombre de 37 años presenta múltiples heridas por arma de fuego las cuales afectan considerablemente órganos vitales como el cerebro.

”Lo tenemos con neuroprotección en manejo multidisciplinario y con anticonvulsivantes porque desde su ingreso registra cuadros de convulsión, está sedado y a la espera de evolución para definir la conducta quirúrgica más adelante”, dijo.

La funcionaria aseguró que, por ahora, es muy difícil saber si Villa podría mejorar o no: “Está en una condición crítica, pero él está vivo, no tiene muerte cerebral y no ha fallecido. Estamos tratando de mantener su cerebro con el menor gasto para que se desinflame y para que ceda la hemorragia’'.

Cabe mencionar que fueron ocho los disparos que impactaron a Lucas Villa, justo cuando se manifestaba pacíficamente en las calles de Pereira, capital de Risaralda.

La institución hospitalaria agregó: “El paciente fue valorado por el equipo de neurocirugía, que diagnosticó que, por el tipo de lesión, este no es candidato a procedimiento quirúrgico e inmediatamente pasó a manejo multidisciplinario en la unidad de cuidados intensivos, en donde aún permanece en condición crítica”.

Si bien algunos han afirmado que el estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira fue diagnosticado con muerte cerebral, el gerente del centro asistencial desmintió dicho diagnóstico y afirmó que hay que esperar la evolución de Lucas para establecer su proceso de recuperación.

El estudiante es hoy una de las tantas víctimas que deja la espiral de violencia que se tomó a Colombia; el joven, que se manifestaba pacíficamente en el marco del paro nacional con demostraciones de arte, fue baleado en la noche del miércoles 5 de mayo en el viaducto César Gaviria, que comunica a la capital de Risaralda con el municipio vecino de Dosquebradas.