Home

Nación

Artículo

Luis Pérez y Gustavo Petro.
Luis Pérez y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Luis Pérez irá solo a la primera vuelta y no estará en el Pacto Histórico

El exgobernador de Antioquia, que inicialmente se había tomado la foto al lado de Petro, finalmente decidió ir en solitario a la primera vuelta.

7 de febrero de 2022

Uno de los apoyos que generó más roces en el Pacto Histórico fue la alianza entre Gustavo Petro y el exgobernador de Antioquia Luis Pérez. Esta posible alianza dio pie a cuestionamientos y disgustos que fueron compartidos por líderes y simpatizantes.

Inicialmente, Pérez había tomado la decisión de acercarse al Pacto ante la falta de un candidato oficial del Partido Liberal, luego de que Alejandro Gaviria terminara en la Centro Esperanza. Su objetivo era que el liberalismo entrara a ser parte de la alianza de izquierda, pero no fue posible.

El exgobernador de Antioquia redactó una carta en la que dice que “se cierra el capítulo 1 de Petro vs. el Partido Liberal”. Asegura que desde hace un tiempo venía insistiendo y tendiendo puentes para que la colectividad entrara a competir en el Pacto, y que él pudiera representarlos, pero finalmente eso no fue posible.

A pesar de que está convencido de que las ideas “liberales y progresistas” son lo que está mandando la parada en la política mundial ante la desigualdad y falta de oportunidades, reconoce que por temas de mecánica política no fue posible hacer esa alianza. Aun así, está convencido de que desde ese sector saldrá el próximo presidente del país.

“Mi propuesta generó agresivas reacciones de la izquierda y la derecha. Todos dispararon insultos y falsos argumentos en contra de lo que pudo haber sido un enriquecedor debate. Una vez más, se impone la polarización extrema que carcome a Colombia”, dice Pérez en la carta, y aclara que irá solo a la primera vuelta.

Según le explicó Pérez a SEMANA, esperará a la primera vuelta de mayo para competir con su movimiento Colombia Piensa en Grande y no formará parte de ninguna coalición. Hasta el pasado 4 de febrero los candidatos tenían la oportunidad de inscribirse a cualquiera de las alianzas.

Pérez aseguró que una de las razones por las que cree que en el liberalismo no se tomó una decisión con respecto a la entrada al Pacto, es porque desde la dirigencia estarían esperando a que se decanten los candidatos que resulten ganadores de las tres coaliciones.

Asimismo, interpreta que en ese momento podrían volver a estar cerca de Gustavo Petro, ya que no ve al Partido Liberal cercano al Equipo por Colombia y tampoco a la Coalición de la Centro Esperanza, por las diferencias que ya se han generado con los líderes de la centroizquierda.

“A la derecha le falta izquierda, pero a la izquierda también le falta derecha. Entonces es razonable. Eso lo que está mostrando es cómo está de polarizado el país, cómo la gente no es sensata, no defiende la verdad, sino que quieren tratar de aplastar al otro”, aseguró.

A pesar de su decisión, Pérez afirmó que conversó con el senador Luis Fernando Velasco, que sí se quedó en el Pacto. “A él y al doctor Petro les expliqué que mi tarea era convocar al Partido Liberal como partido, no individualidades, y que como eso no se dio estoy cerrando el capítulo”, comentó el exgobernador de Antioquia.

Pérez explicó que también habló con el expresidente Gaviria, pero que el tiempo se agotó y no encontró una decisión. “He hablado con ellos, senadores y dirigentes del partido, no solamente que estén ostentando un cargo, pero digamos que el liderazgo dentro del Partido Liberal es un poco caótico en el sentido que desde hace un año los aspirantes a la Cámara y al Senado han tenido toda la libertad”, afirmó.

Pérez se refiere a que ante la falta de decisión y de aspirantes avalados oficialmente, en el Partido Liberal muchos liderazgos ya están jugados a algún sector o candidato.

“Entiendo que el doctor César Gaviria y el doctor Simón Gaviria, también que ha estado muy atento al tema, están esperando tomar una decisión después del 13 de marzo, que no es un candidato presidencial del Partido Liberal, sino algún acuerdo con uno de los candidatos vigentes”, dijo Pérez.