INVESTIGACIÓN
Mancuso pide ir a Italia porque teme ser “perseguido y torturado” en Colombia
El exjefe paramilitar le dijo a Estados Unidos que gracias a su colaboración hay investigaciones en altos niveles del poder, incluidos altos funcionarios del partido gobernante en Colombia y el círculo íntimo de la actual administración. Colombia aún no reactiva ningún reclamo.
Encuentra aquí lo último en Semana
Después de las tres solicitudes fallidas de extradición para traer de vuelta al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, el Gobierno colombiano mantiene el hermetismo. El viernes, el Tribunal Superior de Justicia y Paz ordenó la captura internacional con fines de extradición contra el exjefe paramilitar para que cumpla a más de 2.500 víctimas en Colombia, sin que hasta el momento haya tenido ningún efecto en el trámite que tiene que librar el Gobierno colombiano ante Estados Unidos.
La Fiscalía tampoco ha dado noticias de si reclamará a Mancuso por una investigación que lo sindica del lavado de activos de millones de pesos de los paramilitares a través de las empresas de Enilce López, alias La Gata.
Tendencias
Mientras el asunto se mantiene en el limbo en el país, los abogados del exjefe paramilitar no han parado. Este miércoles, la agencia AP publicó la solicitud enviada por el abogado Héctor Mora a la Corte del Distrito Sur de La Florida en donde reclama la inmediata expulsión de Mancuso a Italia.
La petición destapa las cartas que se está jugando el exjefe paramilitar para conseguir su envío a Italia, y no a Colombia donde teme ser “perseguido y torturado”. La defensa comienza haciendo énfasis en que Mancuso después de su extradición a Estados Unidos colaboró con la justicia y admitió su responsabilidad en hechos criminales. “Suscribió acuerdos de declaración de culpabilidad que exigían plena cooperación, la cual brindó sin reserva alguna a pesar de conocer las graves consecuencias que tendría para él y su familia”, señala.
Producto de esas versiones, Mancuso dice que entregó información que permitió llevar a sentencia a más de 50 congresistas, además de gobernadores, concejales, alcaldes, generales del Ejército y generales de la Policía. “Muchos han sido acusados y sentenciados, y otros tienen investigaciones pendientes, incluidos un expresidente, un embajador actual y otros políticos poderosos deseosos de silenciar al peticionario y tomar represalias contra él por las revelaciones hechas”, señaló.
“Su cooperación desencadenó una feroz persecución que incluye intentos de asesinato y secuestro nuevamente a la familia del señor Mancuso (…). “El peticionario, a través de sus extensas declaraciones, se ganó enemigos en los más altos niveles del poder, incluidos altos funcionarios del partido gobernante en Colombia y el círculo íntimo de la actual administración”.
Según la defensa del exjefe paramilitar, su exesposa y su hijo menor recibieron asilo y hoy son ciudadanos estadounidenses. En medio de la puja por ser deportado a Italia, los padres de Salvatore Mancuso ofrecieron pagar los tiquetes para él y los escoltas que garantizarán su seguridad durante el traslado, ofrecimiento que fue rechazado por la oficina de control migratorio en Atlanta.
La petición señala que desde el 15 de abril de 2020 se ordenó el traslado de Mancuso a Italia, por lo que se proporcionó una copia de su pasaporte italiano junto con información suficiente para preparar una solicitud de un documento de viaje de emergencia al consulado italiano. Este trámite aún no se ha concluido. Mancuso también pidió el 10 de junio de 2020 ser inscrito en un Alternativa a la Detención (ATD) y puesto en libertad con una orden de supervisión y las salvaguardas que pudiera considerar apropiadas en su caso. No obstante, esta demanda le fue negada considerando que "es una amenaza para la seguridad pública debido a la naturaleza de su condena penal".
El reclamo de los abogados de Mancuso también incluye evidencias de que el exjefe paramilitar padeció de coronavirus y una petición para que se aplique el límite de 90 días que puede Mancuso pasar bajo el control de Migración después de haber recuperado la libertad. Aunque ninguna solicitud ha tenido respuesta a favor del jefe paramilitar, por el lado de Colombia no existen tampoco noticias. Y es que la carrera es contra el tiempo, pues según confirmaron fuentes del Departamento de Justicia a SEMANA, el exjefe paramilitar podría ser enviado el próximo 26 de agosto rumbo a Italia.