Home

Nación

Artículo

El Portal Américas de TransMilenio y sus alrededores ha sido epicentro de numerosas movilizaciones y manifestaciones pacíficas en poco más de 20 días desde que comenzó el paro nacional en Colombia. Este sector de Bogotá también ha sido centro de múltiples enfrentamientos entre ciudadanos y fuerza pública,
Manifestantes de la primera línea en Suba amenazan con atacar buses de TransMilenio y las personas que vayan en ellos | Foto: Esteban Vega La-Rotta

NACIÓN

Manifestantes de la primera línea en Suba amenazan con atacar buses de TransMilenio y las personas que vayan en ellos

En un comunicado, este grupo señala que la “guerra” es contra Transmilenio por ”prestarse como CAI y resguardo de policías”.

25 de junio de 2021

Un comunicado se conoció en las últimas horas del grupo de personas que dicen integrar la primera línea de la localidad de Suba y en el que amenazan con atacar buses de TransMilenio, pero preocupa a las autoridades que que la intención también va en contra de las personas que usen este sistema de transporte público.

En la cuenta de Instagram @primeralineasuba se publicó el comunicado en el que se lee que atacarán el sistema por “apoyar” a la Policía y resguardando uniformados, mientras ocurren las protestas. “La comunidad y los manifestantes rechazamos que Transmilenio S.A. se preste como CAI y resguardo de policías en el portal Suba. Se han presentado abusos arbitrarios por parte de la policía y el Esmad en contra de los manifestantes, inclusive un asesinato el pasado 22 de junio del presente año”, señala el mensaje.

La primera línea de esta localidad asevera que el portal “no se puede prestar para llevarse a los muchachos capturados por la Policía para golpearlos, torturarlos, entre otras cosas”.

Ante esto, en el comunicado señalan que tienen toda la intención y están dispuestos a “atacar contra los buses y contra las personas que estén dentro de los articulados, ya que no entendieron en mensaje que como entidad no se deben prestar para la detención ilegal de personas y el resguardo de policías”.

En su amenaza, señalan que “la guerra” es contra Transmilenio “ya que están dispuestos a trabajar y colaborar con la policía como ha venido ocurriendo desde las protestas del 21 de noviembre de 2019″.

Portal Suba de TransMilenio
La primera línea de esta localidad asevera que el portal “no se puede prestar para llevarse a los muchachos capturados por la Policía para golpearlos, torturarlos, entre otras cosas”. | Foto: Policía Nacional

Vale mencionar que Suba ha sido una de las zonas de Bogotá más afectadas durante casi dos meses de protestas, junto con el Portal de las Américas y Usme, donde grupos de de vándalos atacan constantemente el sistema de transporte, infraestructura tanto pública como privada y además están generando una seria afectación para la comunidad que reside en esos puntos, pues los bloqueos no permiten que se transporten de manera tranquila y segura.

Justamente hace algunos días, el portal de Transmilenio de Suba sufrió la mayor afectación. Videos y fotos que circulan en redes sociales y han sido compartidos por la Policía Metropolitana de Bogotá y algunos políticos registraron la magnitud de los hechos, pues reflejan que el portal quedó destruido por el vandalismo

Por su parte, la empresa TransMilenio rechazó de manera enfática los hechos violentos que pusieron en peligro a los trabajadores del lugar.

“TransMilenio rechaza el vandalismo registrado este miércoles 23 de junio en las horas de la noche en el Portal Suba y el uso de bombas incendiarias en contra de las instalaciones del sistema del riesgo para quienes trabajan con la entidad y para los usuarios que estaba en el interior del portal fue evidente”.

En el comunicado la empresa agregó que por fortuna “se activaron los protocolos de seguridad establecidos en estos casos y las autoridades lograron apagar el fuego sin que se registraran lesionados, pero se reitera el llamado al cuidado de la vida y evitar este tipo de actos vandálicos que pueden terminar en situaciones lamentables”.

Finalmente, la institución fue enfática en estar presta para colaborar con las autoridades para que todas las personas responsables de este hecho sean sancionadas como corresponde.

Sin embargo, las afectaciones no son solo del Portal, sino del SuperCade, al que vandalizaron y saquearon, robándose computadores y otros equipos. También hubo daños a locales comerciales. El Esmad tuvo que intervenir para evitar más daños.

Autoridades investigan muerte de otro joven en Suba

El martes 22 de junio, en horas de la noche, la zona más afectada de la ciudad y el foco de los desmanes fue la localidad de Suba, donde un joven entre los 20 y 23 años perdió la vida en medio de un enfrentamiento.

Marcha 26 mayo 2021 Usme
El martes 22 de junio, en horas de la noche, la zona más afectada de la ciudad y el foco de los desmanes fue la localidad de Suba, donde un joven entre los 20 y 23 años perdió la vida en medio de un enfrentamiento. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

De acuerdo con denuncias de organizaciones defensoras de los derechos humanos, el manifestante sufrió un impacto en la cabeza en medio de enfrentamientos con el Esmad cerca del Portal de TransMilenio de Suba. “Primeros Auxilios custodia un artefacto del Esmad, el cual tiene sangre”, aseguró un usuario.

“Primeros Auxilios y Kevin Chacón acaban de reportar que el ciudadano que resultó gravemente herido tras intervención del Esmad perdió la vida. Primeros Auxilios y Primera Línea están custodiando el sitio de los hechos en Suba. Hay mucha sangre y partículas de su cráneo”, agregó.

Sobre el hecho, la alcaldesa de Bogotá descargó la responsabilidad en la Policía Metropolitana y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), señalando que les exigía acatar las instrucciones y protocolos. “Mientras las desconozcan y no haya reforma eficaz a la Policía seguiremos teniendo riesgos a la vida”, afirmó.

Por su parte, la Policía Metropolitana de la capital le respondió a la alcaldesa y señaló en sus redes sociales que actúa bajo estrictos protocolos en el cumplimiento de sus deberes institucionales y que las acciones de violencia deben seguir siendo atendidas.

“Seguiremos garantizando y acompañando la manifestación pública y pacífica, pero ante el vandalismo procederemos en el marco de la ley”, destacó la institución.

Agregando que “las instrucciones son claras para que todos los procedimientos se realicen con apego a las normas de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y quien individualmente se desvíe debe responder por sus actos”.