Tendencias

Home

Nación

Artículo

Margarita Restrepo es la primera mujer colombiana en ocupar la presidencia del -IPTP-
Margarita Restrepo es la primera mujer colombiana en ocupar la presidencia del -IPTP- - Foto: Cortesía

judicial

Margarita Restrepo, exrepresentante del Centro Democrático, no será investigada por compra de votos ¿Cuáles son los motivos?

La dirigente política había sido denunciada por presunta presión a los electores. La Corte Suprema de Justicia encontró quién estaba detrás de estas verdaderas presiones.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se inhibió de abrirle investigación a la exrepresentante a la Cámara, Margarita Restrepo. Cuatro años después que la dirigente política antioqueña fuera denunciada por un grupo de personas frente a una supuesta presión para que apoyaran su candidatura en el año 2018.

En la denuncia se reseñaba que varios de los integrantes de la campaña de Restrepo a la Cámara de Representantes había ofrecido desde viajes hasta electrodomésticos a cambio de votos. Así habría quedado consignado en varias reuniones políticas convocadas por Alejandro Cuartas Rodas, uno de los integrantes más activos de la candidatura.

Sin embargo, tras revisar los elementos materiales probatorios se llegó a la conclusión que en efecto Cuartas Rodas sí convocó e hizo estos ofrecimientos pero que la congresista jamás tuvo conocimiento o dio su aval para este tipo de ofrecimientos.

Auto de la Corte Suprema en el que se inhibe de investigar a la exrepresentante a la Cámara, Margarita Restrepo.
Auto de la Corte Suprema en el que se inhibe de investigar a la exrepresentante a la Cámara, Margarita Restrepo. - Foto: Cortesía

“La Sala no obtuvo elementos de convicción que acreditaran probatoriamente la injerencia o participación de Margarita María Restrepo en el entramado”, señala la decisión. En este sentido se consideró que no se aportó ningún tipo de evidencia para inferir, si quiera, que Restrepo tuvo conocimiento de los viajes al archipiélago de San Andrés o de tabletas y televisores a bajo precios para aquellos que apoyaran su candidatura.

Varios testigos aseguraron que no era la primera vez que algo así ocurría Con Cuartas, pues ya había sido denunciado por utilizar el nombre de dirigentes políticos en el departamento de Antioquia para ejercer este tipo de beneficios propios. “Por medio de líderes políticos regionales en el departamento de Antioquia, sin el conocimiento ni autorización de estos, situación que, al parecer, se habría repetido en perjuicio de Margarita Restrepo”.

Con estos elementos materiales probatorios, la Corte Suprema -con ponencia del magistrado Francisco Farfán- cerró la posibilidad de investigar a la excongresista por los delitos de corrupción al sufragante y constreñimiento al sufragante. Igualmente, se disputo el archivo definitivo de todas las diligencias en contra de Restrepo.

En sus redes sociales, la excongresista celebró la decisión. “La Corte Suprema ha concluido que fui absolutamente ajena a estos hechos, por lo que se encuentran terceras personas condenas, por lo que se inhibió de continuar con el proceso en mi contra”.

Igualmente, le pidió a aquellos que la acusaron durante años de participar en la compra de votos que se retracten teniendo en cuenta el fallo emitido por el alto tribunal. “Pedo a quienes me señalaron falsamente de comprar votos que hagan la actualización por estos hechos, reitero mi plena confianza en la Corte Suprema de Justicia”.

En junio de 2018, Cuartas Rodas aceptó su participación en los delitos de estafa agravada y corrupción al sufragante. El hombre fue denunciado por la misma Margarita Restrepo después de conocer que estaba usando su nombre y logos de campaña para hacer estos ofrecimientos.

Entre las pruebas se encontraban declaraciones juramentadas que señalaba que el hombre ofrecía viajes a San Andrés por 120 mil pesos; tablets a 30 mil pesos, e incluso televisores de 40 pulgadas a 350 mil pesos, todo esto a cambio que votaran a favor de la congresista del Centro Democrático.

Con esta actividad claramente ilegal, el hombre habría recaudado 136 millones de pesos. En las pesquisas se logró establecer que el día 11 de marzo de 2018, cuando se celebraban los comicios, el hombre habría ofrecido 80 mil pesos a cambio del voto.

Por la gravedad de los hechos, el hombre fue enviado a la cárcel por un juez de control de garantías.