Home

Nación

Artículo

Cientos de haitianos han emigrado hacia otros países huyendo de la crisis humanitaria que atraviesa el país caribeño. (AP Photo/Marco Ugarte)
Cientos de haitianos han emigrado hacia otros países huyendo de la crisis humanitaria que atraviesa el país caribeño. (AP Photo/Marco Ugarte) | Foto: AP

MIGRACIÓN

Más de 19.000 niños migrantes cruzaron este año la selva entre Colombia y Panamá rumbo a EE. UU.

La mitad de los 19.000 son menores de cinco años.

11 de octubre de 2021

Cerca de 19.000 niños migrantes han atravesado este año la inhóspita y peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá, en ruta hacia Estados Unidos, advirtió este lunes Unicef, alarmada por ese máximo histórico.

“El número de niños migrantes que cruzaron el Tapón del Darién a pie ha alcanzado su máximo histórico”, pese a ser “uno de los lugares más peligrosos para los migrantes que intentan llegar a Norteamérica”, señaló un informe de Unicef.

El flujo de niños registrado “en lo que va de año” es casi tres veces más que el número registrado en los cinco años anteriores juntos”, agregó Unicef.

El Tapón del Darién, una zona selvática de 266 km, se ha convertido en un corredor para los migrantes irregulares que, desde Sudamérica, tratan de cruzar América Central y México en su camino hacia a Estados Unidos.

Por esa selva virgen, de 575.000 hectáreas, han pasado en 2021 más de 91.000 migrantes, según el registro actualizado a octubre del Sistema Nacional de Migración de Panamá, una cifra equivalente al total de los cinco años anteriores.

En su mayoría son haitianos y cubanos, aunque también hay de diversos países de Asia y África. Según Unicef, uno de cada cinco de estos migrantes son niños, principalmente de Haití o de padres haitianos que los tuvieron durante su estancia en Chile o Brasil. La mitad de los 19.000 son menores de cinco años.

La alerta de la Defensoría

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que en los últimos días se ha venido aumentando el número de migrantes en tránsito que llegan a Necoclí y que se encuentran varados allí ante la imposibilidad de conseguir un tiquete que los lleve pronto hacia la zona del Darién para atravesar la frontera con Panamá.

“En el monitoreo y seguimiento a la crisis migratoria en el municipio de Necoclí (Antioquia) desde la Defensoría del Pueblo hemos podido constatar que se encuentran represados cerca de 19.000 migrantes en este municipio, con destino a Acandí (Chocó), para su tránsito a la frontera con Panamá”, aseguró Carlos Camargo.

El funcionario agregó que las empresas de la zona están respetando el cupo de tiquetes marítimos diarios, de acuerdo a los convenido por las cancillerías de Panamá y Colombia.

“Nuestros funcionarios en terreno han corroborado que las empresas de transporte marítimo Catamaranes y Caribe S.A.S., continúan respetando el cupo de 250 tiquetes diarios cada una, respetando lo establecido en la reunión de las cancillerías de Panamá y Colombia. Estas dos empresas sostienen que a la fecha tienen vendidos, hasta el 13 de octubre, 5.750 tiquetes cada uno, para un total de 11.500″, explicó Camargo.

Sin embargo, hay un número indeterminado de personas que no han podido adquirir sus tiquetes o quienes deciden cruzar el Golfo de Urabá en embarcaciones ilegales, especialmente en horas de la madrugada.

Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo reitera el llamado a las autoridades competentes para reforzar sus controles y evitar vulneraciones de los derechos de los migrantes. Por su parte, desde la Regional Urabá Darién, los funcionarios de la Defensoría continúan haciendo monitoreo estricto a esta situación y acompañado a la población migrante en la garantía de sus derechos.

“Dado que se trata de un fenómeno transnacional, en cuatro semanas nos reuniremos con los Defensores del Pueblo de Iberoamérica para buscar mecanismos de cooperación que permitan mejorar la situación de los migrantes en tránsito”, puntualizó el defensor.

Hace un par de semanas también se advirtió de la llegada de cientos de migrantes haitianos desde el sur del continente hasta Ipiales, en Nariño.

*Con información de AFP