Home

Nación

Artículo

Espacio de Escucha “Una mirada al desplazamiento forzado desde los militares víctimas” | Foto: Foros Semana

Foros Semana

Más de 57.000 militares fueron víctimas de desplazamiento en la región Caribe

En su compromiso de contribuir al esclarecimiento de los hechos registrados en medio del conflicto armado en Colombia, la Comisión de la Verdad realizará el viernes 5 marzo el Espacio de Escucha “Una mirada al desplazamiento forzado desde los militares víctimas”.

5 de marzo de 2021

El desplazamiento forzado es un fenómeno que tuvo una gran incidencia sobre los militares y sus familias, en el período comprendido entre 1985 y 2019. Según cifras, se han identificado un total de 234.884 afectados, de los cuales 216.156 han sido integrantes del Ejército Nacional y son reconocidas por la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas (UARIV).

Sin embargo, aún hay 18.728 personas que no han sido reconocidas por dicha entidad como víctimas, y por ende, su proceso de reparación integral se ve afectado.

De acuerdo con el componente de Víctimas del Departamento Jurídico Integral del Ejército, entre los años 2000 y 2008 se cometieron el 54 por ciento del total de los hechos registrados contra militares y sus familias, es decir, 126.970 desplazamientos forzados.

La región Caribe y la primera división han sido y seguirán siendo de vital importancia estratégica para los intereses de diferentes grupos armados organizados y de grupos delictivos organizados asociados al narcotráfico. Las FARC con su Bloque Caribe o Martín Caballero, el ELN con su Frente de Guerra Norte, y las Autodefensas desde la época de Hernán Giraldo hasta los hermanos Castaño, mostraron un gran interés en sostener su hegemonía delictiva y de control sobre esta región para desde allí proyectar su accionar hacia las planicies ganaderas del Cesar y La Guajira; así como la zona bananera en el departamento del Magdalena. Pero sin dejar de lado su interés en expandirse a otras áreas como la zona de frontera sobre la Serranía del Perijá, en límites con Venezuela, para lo que la Sierra Nevada era una de las áreas de mayor importancia geoestratégica.

Por esta razón, en lo que respecta a la región Caribe se registra un total de 57.557 hechos de desplazamiento contra uniformados, es decir, el 24.5 por ciento del total de militares victimas por este hecho, siendo los departamentos de César, Bolívar, Magdalena y Córdoba los más afectados

Este Espacio de Escucha busca dar a conocer el relato de los miembros de la primera división del Ejército Nacional y sus familias que fueron afectados por este fenómeno y darles voz para contribuir al proceso de memoria histórica y a la construcción de un relato plural de lo sucedido en el marco del conflicto armado en Colombia.

Siga la trasmisión de este encuentro el próximo viernes 5 de marzo, a las 2:00 p. m., por las redes sociales de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, las plataformas digitales de Foros Semana y en Semana.com.

Este panel es organizado por la Comisión de la Verdad con el apoyo de la Unión Europea y en alianza con Foros Semana.