Home

Nación

Artículo

Elecciones / Elecciones en Colombia / Elecciones Colombia - referencia
Votos, Urnas, conteo, formularios, escrutinio Elecciones 29 mayo 2022 presidenciales en la ciudad de Medellin Fotos David Estrada Larrañeta | Foto: David Estrada Larrañeta

Judicial

“Más de la mitad del país está en riesgo electoral”: La fuerte advertencia del fiscal Francisco Barbosa frente a las elecciones del domingo

El jefe del ente investigador manifestó que 261 municipios están en alto riesgo y otros 494 en riesgo medio.

Redacción Semana
25 de octubre de 2023

El fiscal General, Francisco Barbosa hizo este miércoles un fuerte llamado de atención por el riesgo que se presenta ante los comicios que se celebrarán el próximo 29 de octubre en todo el país y en el que se elegirán diputados, concejales, alcaldes y gobernadores.

El jefe del ente investigador se sumó a las fuertes advertencias que ha hecho en los últimos días la procuradora General, Margarita Cabello Blanco frente a la situación de orden público en diferentes regiones, las presiones a un grupo de candidatos para que no puedan hacer proselitismo y las amenazas.

El CNE decide: tres candidatos a la gobernación fueron inhabilitados | Videos Semana

En rueda de prensa, el Fiscal General advirtió que “más de la mitad del país está en riesgo electoral”. Las cifras, a hoy, indican que 261 municipios están en alto riesgo para la celebración de los comicios, mientras que otros 494 están en riesgo medio y 366 se encuentran en riesgo bajo.

A cuatro días de las elecciones, se han presentado 531 denuncias de amenazas contra los candidatos en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Meta, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Antioquia, Tolima y Cesar. Igualmente Igualmente hay 228 denuncias por daño en bien ajeno, es decir acciones contra las sedes de los candidatos, así como 258 casos de injuria y calumnia por acusaciones que se han hecho en contra de aspirantes.

Las declaraciones se dieron en el Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios de Fenalco.
Las declaraciones se dieron en el Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios de Fenalco. | Foto: Suministrada.

También se investiga un caso de delitos informáticos contra un candidato a la alcaldía de Giraldo, en el departamento de Antioquia, que perdió su acceso a las redes sociales. La fiscalía también adelanta investigaciones por diferentes delitos contra la participación democrática como fraude en la inscripción de cédulas con 224 denuncias, constreñimiento al sufragante 96, corrupción al sufragante 79 denuncias, intervención en política 32 casos.

Además, el fiscal general advirtió que en medio del proceso electoral “ya se tienen 1.519 casos abiertos en la Fiscalía general de la Nación 7 son por homicidios de aspirantes a cargos de elección popular ocurridos en diferentes regiones del país como Taminango (Nariño); Pradera y Jamundí (Valle del Cauca), Cartagena (Bolívar), Honda (Tolima), Mutatá (Antioquia), Guachené (Cauca)

Por homicidios hay 7 investigaciones, 6 víctimas corresponden a aspirantes al consejo y 1 a aspirante de Juntas administradoras locales, correspondientes a diferentes partidos políticos; uno del Pacto Histórico; partido Liberal dos, partido político Creemos un caso, Alianza Verde uno, partido Cambio Radical un caso, partido político Gente en Movimiento uno″, anunció Barbosa.

Dos de esos casos de homicidios de candidatos ya están en un 50 por ciento de esclarecimiento en la Fiscalía. También se investigan 7 tentativas de homicidio relacionadas con el proceso electoral. El fiscal Barbosa señaló que debido al riesgo que hay de delitos electorales en todo el país, la Fiscalía ha duplicado su presencia en los territorios para la jornada del próximo domingo.

Estamos con todos los equipos en terreno para que el día de elecciones, que es cuando se presentan los delitos electorales, estemos articulados para poder judicializar lo que tengamos que judicializar”, dijo Barbosa.

Alerta en El Plateado

El fiscal general de la Nación Francisco Barbosa también manifestó su rechazo frente al comunicado de ‘Iván Mordisco’, cabecilla de las disidencias de las Farc, en la que anuncia que para las elecciones del próximo domingo ese grupo criminal impedirá el ingreso de la fuerza publica al corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, y de reemplazar sus funciones con guardias campesinas y cimarronas.

Barbosa advirtió que las elecciones en el corregimiento de El Plateado, bajo esas condiciones, tendrán un tinte ilegal. “Aquí hay bacrim política, lo que salga elegido de ese municipio va a ser elegido por los criminales”. También cuestionó si estas actuaciones de las disidencias de las Farc tienen el beneplácito del Gobierno Nacional. “No dejo de sorprenderme de la fuerza que existe por parte del gobierno nacional con las instituciones pero la cobardía que tienen con las organizaciones criminales”, señaló Barbosa.