Home

Nación

Artículo

Jhonier Leal
Jhonier Leal | Foto: Fiscalía General de la Nación

Judicial

Mauricio Leal | Víctimas solicitarán formalmente que se le impute el delito de tortura a Jhonier Leal

Consideran que la Fiscalía omitió varios detalles del atroz crimen, por lo que piden una nueva audiencia para que responda por este crimen.

24 de enero de 2022

El abogado Élmer Montaña, quien representa a los familiares de Marleny Hernández, solicitará formalmente que se le impute el delito de tortura a Jhonier Leal. Esto al considerar que las pruebas recolectadas revelan que el ahora procesado drogó, golpeó y amenazó con un cuchillo a su hermano para que escribiera una carta en la que le dejaba toda su herencia.

Para el jurista, la Fiscalía General comprobó que Mauricio fue apuñalado en el estómago y en el pecho con el fin de que escribiera la carta en la que además pedía perdón por lo que había hecho. En este sentido, considera que esto representa un acto total de tortura, puesto que el estilista, quien sabía que iba a ser asesinado por su propio hermano, sufrió una carga adicional al ser amenazado para que realizara un acto en contra de su voluntad.

Con este nuevo delito imputado aumentaría la pena ante una eventual condena de Jhonier Leal, quien ya anunció –de palabra– su reconocimiento en el crimen de su mamá y su hermano, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados dentro de la casa donde vivían en el municipio de La Calera (Cundinamarca).

De ser imputado el delito de tortura, la pena mínima para Jhonier partiría de 30 años de cárcel y no de 25 como se tiene contemplado actualmente, según explicó la vicefiscal general Martha Mancera en la rueda de prensa que se realizó el pasado jueves 20 de enero, luego que una jueza de control de garantías ordenara enviar a la cárcel al procesado.

Para Montaña, no se trata de “inflar” la imputación como se señaló en ese momento, sino que el procesado responda por cada una de las conductas delictivas que puso en marcha cuando decidió ingresar a la vivienda, apuñalar a sus familiares, amenazar a su hermano para que escribiera con su puño y letra la carta y, posteriormente, desviara la investigación manipulando la escena del crimen y rindiendo declaraciones contrarias a la realidad.

De no aceptar su petición, se presentará una primera objeción a un eventual preacuerdo de aceptación de cargos. “Si no se imputa el delito de tortura, la representación de víctimas dará a conocer su inconformidad ante el juez de conocimiento cuando el preacuerdo pase allí para su legalización”, explicó el abogado.

Montaña recordó que hasta el momento no existe ningún preacuerdo firmado, puesto que Jhonier aceptó su participación en la audiencia que se celebró posterior a la imputación de cargos y después de que él mismo se declarara inocente de los cargos. Esto llevó a un vacío jurídico, ya que no hay negociación ni hay un documento que deje en firme su posición de reconocimiento de cargos, por lo que él podría retractarse y seguir en juicio por los delitos de homicidio agravado y alteración de elementos materiales probatorios.

En la actualidad, Jhonier Leal se encuentra privado de su libertad en los calabozos del búnker de la Fiscalía General. La jueza de control de garantías le ordenó al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) que tome todas las medidas para garantizarle su seguridad y protección, así como evitar cualquier intento de autolesionarse.

Teniendo en cuenta la sevicia con la que planeó y realizó el crimen, la funcionaria judicial señaló que Leal representa un peligro para la sociedad, puede fugarse (afectando gravemente la administración de justicia) y puede amenazar y/o presionar a los testigos con los que cuenta la Fiscalía. Esto teniendo en cuenta que en el marco de la investigación preliminar ofreció dinero e intentó ejercer una presión para que cambiaran su versión.