Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Ministerio de transporte

NACIÓN

Medellín da luz verde a la apertura de aeropuertos

Así lo dio a conocer el alcalde Daniel Quintero al destacar que la medida 4/3 “va funcionando y por eso vamos a reabrir nuevos sectores de la economía, entre ellos los aeropuertos“.

3 de agosto de 2020

Este lunes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que ya se dio luz verde a la apertura de los aeropuertos José María Córdova (en Rionegro) y el Olaya Herrera (ubicado en la capital antioqueña).

“Medellín abre la operación con ciudades que ya hayan pasado su curva epidemiológica o que estén en el mismo tiempo epidemiológico de nuestra ciudad“, aseguró el mandatario. 

Así mismo, Quintero agregó que estas decisiones “implicarán cumplir todos los protocolos de bioseguridad; no obstante, la apertura se dio bajo las recomendaciones de los mejores expertos y epidemiológos del país, lo que nos da la garantía y seguridad que cada decisión se toma en salvar el mayor número de vidas, pero también en el mayor número de empleos“.

Sin embargo, aún falta el aval del Gobierno nacional para que esta medida aplique. Así lo explicó Jesús Sánchez, gerente del aeropuerto Olaya Herrera: “De la mano con Airplan, con todos los operadores aéreos, las aerolíneas estamos trabajando para que cuando recibamos todos esos avales podamos reanudar el servicio de transporte en la ciudad de Medellín, con los dos aeropuertos”.

En ese sentido, el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, explicó en su cuenta de Twitter que "la reactivación en el aeropuerto, con todos los protocolos de bioseguridad, busca aliviar la economía de los más de 7.500 empleados directos de este aeropuerto, además de apoyar a equipajeros, taxistas, conductores de buses y comerciantes de la zona".

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), Antioquia registró 2.279 casos nuevos, por lo que la cifra total de afectados en ese departamento asciende a 38.026, de los cuales 20.898 se concentran en Medellín, es decir, el 54,9 por ciento. De los casos de la capital antioqueña, se han recuperado 6.270 personas, mientras que 317 han fallecido.