Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/27/2020 12:02:00 PM

Mermelada de Duque es light, es incumplir una promesa de campaña: Gabriel Santos

El congresista uribista aseguró que ser parte de la misma colectividad del jefe de Estado no le impide opinar. A su juicio, el presidente de la República está desechando "su idea más audaz".

Mermelada de Duque es light, es incumplir una promesa de campaña: Gabriel Santos | Vicky en Semana Gabriel Santos, representante a la Cámara por el Centro Democrático Foto: SEMANA

Gabriel Santos, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló con el programa Vicky en Semana, de la periodista Vicky Dávila, de las críticas que le ha formulado al gobierno del presidente Iván Duque, a pesar de que el mandatario hace parte de su propia colectividad. El congresista, hijo de Francisco Santos, saliente embajador de Colombia en Estados Unidos, publicó un mensaje en Twitter en el cual aseguró que las diferentes colectividades se están "rifando" los ministerios, lo que supondría en inminente cambio de gabinete.

"Me duele el corazón escuchar como los partidos políticos se están rifando ministerios con el gobierno que prometió no darlos. La tecnocracia arrodillada frente a la politiquería. ¿Por lograr compañía en el congreso? Lamentable, eso no nos dijeron en campaña", aseguró el representante uribista.

De acuerdo con Gabriel Santos, el relacionamiento condicionado con el Congreso es un error por parte del presidente Iván Duque, de quien dijo que está desechando "su idea más audaz". De igual manera, aseguró que él no pretende que con un eventual cambio de gabinete, el Centro Democrático tenga más puestos. De hecho fue más allá al calificar de "chantaje" el hecho de que el presidente llegue a incurrir en puestos por votos en el legislativo.

Sus declaraciones tuvieron respuesta en la senadora Paloma Valencia, quien dijo que no existe la mermelada de la que se habla. En contraste por lo dicho por su compañero de partido, la congresista aseguró que tiene una visión distinta de los temas. "El gobierno se ha caracterizado por ser tecnócrata, con gente ética". Gabriel Santos replicó de nuevo. A su parecer, hay personas que no tienen nada que ver con el gobierno en términos ideológicos y aún así piden pista en el gobierno del presidente Iván Duque. De hecho, aseguró, algunas personas han insultado a sectores uribistas y ahora pretenden entrar al Ejecutivo a través de un ministerio.

Al margen de sus críticas, el Partido Conservador confirmó que sí está pidiendo pista en el gobierno del presidente Iván Duque. El mandatario de la colectividad, Ómar Yepes, dejó claro que sí quieren hacer parte de esta administración. Según el dirigente, el Partido Conservador contribuyó a que Duque fuera presidente. "Desde luego que aspiramos a representación política. Si se gana, estar. El conservatismo reclama ministerios, que el partido los visibilice. Ministerios de primera, no ministerios de segunda. Y eso no se puede llamar mermelada", aseveró.

Las declaraciones del congresista Gabriel Santos contra el presidente Iván Duque tienen lugar luego de que su padre, Francisco Santos, renunciara a la Embajada de Colombia en Estados Unidos argumentando, en parte, que ya fuera del cargo podrá opinar. "Agradezco a usted, señor presidente Duque, los ofrecimientos que me hizo de continuar en su gobierno. Pienso que ha llegado para mí el momento de recuperar la posibilidad de opinar con libertad sobre la interesante y desafiante coyuntura que está viviendo nuestro país y que reclama plena franqueza. Deseo seguir sirviendo a los colombianos a través de mi lucha indeclinable por las ideas democráticas y por la verdad", señaló el saliente diplomático.

El supuesto ofrecimiento de prebendas a los partidos, a cambio de apoyo a las políticas de gobierno del presidente Iván Duque, también fue abordado por la columnista de Semana María Jimena Duzán. "Dos meses lleva Duque de glotón, ofreciendo los ministerios a todos los grupos políticos a cambio de apoyo político para su impopular Gobierno. Dos meses de glotonería que han sumido al país en una interinidad más que preocupante".

"Ningún ministro del gabinete de Duque se atreve a hacer nada en su ministerio porque siente que en cuestión de días o de horas puede ser reemplazado por una cuota de Cambio Radical, de La U o de cualquier fracción que se sienta empoderada para recibir mermelada. Ni los ministros se mueven ni las agencias del Estado actúan y lo que se ve es una romería de políticos entrando y saliendo de los pasillos del Gobierno en busca de cuotas y de prospectos para engordar su clientela", agregó Duzán. "Duque va a pasar de un gabinete de tecnócratas a un gabinete de clientelistas insaciables", agregó la columnista, al recordar que una de las promesas de Iván Duque fue no caer en dicha mermelada una vez asumiera su gobierno. El debate está abierto.

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.