Home

Nación

Artículo

Congreso de la Republica de Colombia
Fachada Congreso de la República de Colombia. Capitolio Nacional. Bogotá, agosto 13 de 2020. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLÍTICA

Mientras debatían acoso judicial a periodistas, congresistas arremetieron contra los medios

En la Comisión Primera del Senado varios legisladores le están haciendo ‘el quite’ a un proyecto del senador Rodrigo Lara.

8 de septiembre de 2021

“¿Cómo logran acallar una investigación seria de un periodista?” Con ese cuestionamiento, el senador Rodrigo Lara arrancó la exposición del proyecto de ley que radicó el 20 de julio en el Congreso, con el que busca que la prensa y los periodistas tengan mayores garantías para hacer su trabajo y sus denuncias. Según Lara, el acoso judicial es el mecanismo por el cual actualmente se ataca a la prensa en el país. “Siempre ha existido, pero ha cogido una mayor dimensión en los últimos años”, afirmó Lara.

Dice que puede ser a través de una tutela —lo que hace la denuncia de carácter civil— o a través de una denuncia penal. A pesar de que gran parte de los casos se presenta en las principales ciudades, también son acosados judicialmente periodistas regionales que muchas veces tienen menos garantías.

“Hemos venido recogiendo firmas de congresistas de todos los partidos políticos. Ha habido interés de varios congresistas, desde la izquierda hasta la derecha. Ha tenido muy buena acogida en la Comisión Primera, que es donde se va a tramitar, lo cual desde ya anuncia que va a tener un buen trámite o posibilidades muy altas de éxito en el Congreso de la República”, explicó Lara.

Por esa razón, la Comisión Primera del Senado inició su discusión el pasado 1 de septiembre. No obstante, sorpresivamente muchos congresistas, en vez de apoyar a Lara para conocer muchos de los escándalos del país, lo que hicieron fue lanzar críticas en contra de todos los medios de comunicación.

Según Gustavo Petro, en Colombia no hay “prensa independiente del poder” y muestra de ello es que la “campaña presidencial de 2018 fue una alianza entre medios de comunicación y bodegas” para hacerles daño a algunos sectores. Sin embargo, no mostró prueba alguna sobre sus afirmaciones.

Además, el también candidato presidencial criticó a los propietarios de varios medios en Colombia al considerar que “por ser ricos” no hay un equilibrio informativo.

Pese a los escándalos, Gustavo Petro sigue apoyando a Gustavo Bolívar. Muchos en su movimiento se preguntan si es hora de separarse.
Según Gustavo Petro, en Colombia no hay “prensa independiente del poder”. | Foto: esteban vega la-rotta - semana

En la misma línea estuvo el senador Alexander López, quien dijo que a la oposición llegó un anónimo en el que creen plenamente, documento del que se desconoce su procedencia, pero que por ello se apartaba de la discusión y se declaró impedido para el trámite.

Según el senador del Polo, es grave que los medios de comunicación hagan revelaciones periodísticas con “información de inteligencia” y por ello dijo que había una estrategia de los medios de Colombia para atacar al pacto Histórico.

El senador Germán Varón Cotrino dijo que “la profesión del periodismo no se puede convertir en una condición donde no puede no pasar nada. La única situación que no se le puede quitar al ser humano es luchar por su buen nombre”. Eso sí, dijo estar de acuerdo con que los escándalos del país se han conocido a través de los medios de comunicación, razón por la cual se debería respaldar su labor.

Luis Fernando Velasco afirmó por su parte que en el occidente del país “hay un periodismo interesado”; de hecho aseveró: “En mi región hay periodistas contratistas y si uno les cae mal pues cae en desgracia. Muchos hacen que se pague por las noticias y eso nunca lo haré”. Tampoco mostró pruebas de sus afirmaciones.

Finalmente, el senador Lara, autor del proyecto, explicó que la discusión no se trata de crear un tipo penal nuevo como el delito de acoso judicial, sino que sencillamente “estamos buscando un proceso expedito para la terminación de un proceso civil”.

El primer cambio que se haría con el proyecto de ley es que las demandas solo puedan ser presentadas en el lugar de residencia del periodista o de manera virtual, por lo que este modus operandi tendrá más restricciones.

Con respecto al proyecto, Lara propone que se haga una reforma a Ley 906 de 2004, es decir, al régimen penal, para que los procesos sean rápidamente despachados. “Generalmente a los periodistas los absuelven”, advierte Lara.

Rodrigo Lara Restrepo
Rodrigo Lara Restrepo | Foto: juan carlos sierra-semana

Lara considera que se debe fortalecer la protección al ejercicio del periodismo para que los poderosos no puedan utilizar los mecanismos judiciales como instrumento de intimidación. “Cuando se calla a un periodista, se coarta también a la sociedad en su derecho a informarse de manera veraz e imparcial, lo cual vulnera la democracia. Nuestro sistema debe favorecer y apoyar estas libertades”, afirmó el congresista.

Por ahora, la discusión se aplazó en la Comisión Primera del Senado y el primer debate sigue ‘embolatado’ por cuenta de la postura de algunos senadores.