Home

Nación

Artículo

Iván Velásquez
Ministro de la Defensa, Iván Velásquez, ordenó suspender los bombardeos en el país. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

MinDefensa defendió la eliminación del servicio militar obligatorio ante el Congreso

El ministro Iván Velásquez dijo que el cambio se debe hacer de manera gradual.

20 de septiembre de 2022

Tras la polémica que se ha presentado en el país por el anunció del ministro de Defensa, Iván Velásquez, de seguir adelante con la propuesta de la eliminación del servicio militar obligatorio, el funcionario defendió la iniciativa ante el Congreso.

Ministro de Defensa Ivan Velásquez ante la comisión primera del Senado

“Una implementación de esta propuesta de crear un servicio social obligatorio tendría que considerar varios aspectos, de un lado, cómo lo afirmaba, la gradualidad, que es indispensable para asegurar la continuidad en la prestación del servicio”, dijo el ministro Velásquez.

Agregó el ministro que “la proporción de sustitución de soldados regulares, es decir, a medida que se incrementa soldados profesionales, se debe disminuir los soldados regulares”.

Sobre el futuro de la fuerza pública, el ministro indicó que se buscaría que cumplir la medida de la región sobre cuántos uniformados debe haber por cada mil habitantes. Dijo que en la actualidad Colombia tiene cerca de 9,6 miembros de las fuerzas armadas por cada mil habitantes, cuando el promedio en otros países de la región y del Caribe es de 4,6.

“Digo que la profesionalización de las Fuerzas Militares podría igualmente conducir en el futuro y también teniendo en cuenta las condiciones que se vayan presentando en el país a no tener que alcanzar el mismo número existente hoy”, explicó el ministro Velásquez.

Señaló el funcionario que las fuerzas militares tienen en la actualidad cerca de 225.000 integrantes, de los cuales aproximadamente 70.000 son soldados profesionales que se encuentran prestando el servicio militar obligatorio.

Respecto a acabar con el servicio militar obligatorio, quien también se pronunció fue el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien confirmó la radicación en el Congreso un proyecto de ley que ampliará la vigencia de la Ley 418, conocida como de Orden Público, para darle facultades al presidente Gustavo Petro de adelantar negociaciones de paz.

Prada contó que el Ejecutivo está elaborando dicha iniciativa y que habrá varios cambios referentes a la paz de Colombia y que se discutirán próximamente en el Legislativo.

“Esa Ley 418 la hemos sometido a nueva redacción, no solamente se va a hacer como se hizo en años anteriores de prorrogar el término de las facultades que tiene el Gobierno establecidas, sino que haremos una nueva ley con toda una política de paz y esa ley está lista y la debemos firmar el ministro de Defensa, el ministro de Justicia y yo por parte del Gobierno y nos acompañarán parte de las bancadas”, manifestó el ministro.

Sobre esto dijo el senador Iván Cepeda, que es parte de la coalición de gobierno, que “el Gobierno y su bancada en el Congreso radicaremos dos iniciativas en materia de paz. La primera será la prórroga de la ley de orden público y su capítulo destinado a la política de paz, ahí vamos, entre otros asuntos, a superar el servicio militar obligatorio para generar la posibilidad de que los jóvenes opten por el servicio social para la paz, que es una alternativa para que ellos se consagren en la construcción de paz y la implementación de los acuerdos”.

Hay que señalar que cada año las Fuerzas Militares reciben cuatro grupos de jóvenes para prestar su servicio militar, algunos con una duración de 12 meses y otros de 18. En 2020, durante el pico más alto de la pandemia del coronavirus, se incorporaron a las filas dos grupos para un total de 60.706 hombres, y durante los últimos cinco años 460.113 prestaron su servicio militar. El Ejército Nacional es, sin duda, el que más uniformados tiene: solo en este año 71.942 prestan su servicio militar. Esa cifra representa el 31 % del talento humano. Un porcentaje bastante importante para prescindir de él en los próximos años.

¿Cuánto le vale al Estado la manutención de un joven que presta el servicio militar? Según le confirmó el Ejército a SEMANA, la bonificación mensual por su labor es de 300.000 pesos; invierten 347.000 en su alimentación; el transporte, 83.000; 17.000 por el seguro de vida y 25.000 más de prima navideña.