Home

Nación

Artículo

Francia Márquez formula vicepresidencial de Gustavo Petro
Francia Márquez formula vicepresidencial de Gustavo Petro | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

Ministerio de la Igualdad, el reto de Francia Márquez si es vicepresidenta

Desde Medellín, la fórmula de Gustavo Petro deberá adelantar la creación de esta posible nueva dependencia del Gobierno.

23 de marzo de 2022

Este miércoles, Gustavo Petro presentó a Francia Márquez como su fórmula vicepresidencial. El evento realizado en el Hotel Grand Hyatt de Bogotá contó con discurso de ambos candidatos, en el que se evidenció la fraterna y afectuosa relación entre las dos principales cabezas del Pacto Histórico.

En el mismo, también se entró en materia con las responsabilidades que deberá enfrentar Márquez en caso de que logren ganar las próximas elecciones. Entre ellas, la más importante es llevar a cabo el proyecto del Ministerio de la Igualdad, una propuesta clave de la campaña de Petro.

En primer lugar, Petro aseguró que Márquez, durante su campaña y su eventual Vicepresidencia, estará radicada en Medellín. En palabras del líder del progresismo, la capital de Antioquia será el “centro” de la gestión de la lideresa en caso de que ganen.

Petro habló de las funciones constitucionales que tiene el rol de Márquez, entre ellas sustituirlo, y le adicionó labores en una de las carteras de su gabinete. “Queremos que sea la siguiente, el Ministerio de la Igualdad. Hay que crearlo por ley. Tiene frente a sí, de manera transversal, una serie de objetivos. El primerísimo es lograr que en la sociedad colombiana una mujer sea igual que un hombre”.

La segunda tarea del nuevo ministerio haría énfasis en el territorio excluido. “Abandonados, incluso de una manera absurdamente irracional como sucede en el Pacífico colombiano, el litoral. Que es nuestra puerta a la zona más rica del mundo. No hay un pedazo de ese litoral en todo el mapamundi que sea pobre, el único pedazo pobre es el de Colombia”.

La llegada de los esclavos negros, según Petro, sería la razón del abandono y la exclusión.

Otro elemento fundamental es la emancipación definitiva de los pueblos afro en Colombia. Terminar una tarea que, hay que decirlo, comenzó con líderes como Benkos Biohó. Pasó por las luchas de la independencia de una manera inacabada y fue retomado por el Partido Liberal”, explicó, proponiendo acabar la tarea para la superación de la esclavitud, exclusión, racismo y xenofobia.

Francia Márquez formula vicepresidencial de Gustavo Petro
Francia Márquez, formula vicepresidencial de Gustavo Petro | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Después expuso la construcción de una gran federación o comunidad de pueblos afro que uniría todo el continente americano. “Prácticamente en una sola vértebra. La herencia que nos dejaron cuando trajeron pueblos forzadamente a este territorio y hoy pueden ser los pilares fundamentales de su unidad y paz”.

“La palabra emancipación me parece fundamental para restituir a plenitud las igualdades. Así que las mujeres de Colombia, los territorios excluidos y los pueblos excluidos por su color de piel o por su ancestro histórico y cultural son las tres funciones que la vicepresidenta va a tener como eje de desarrollo del primer gobierno popular del país”, dijo el candidato presidencial.

Frente a las tareas que Petro le encomendó, Márquez recalcó que el calibre de un ministerio es necesario para asumir la agenda.

No es posible asumir la garantía de los derechos de quienes históricamente han estado excluidos y oprimidos sin garantías económicas. Avanzar en la transformación de este país implica justicia distributiva. Eso implica que gran parte de los recursos del Estado colombiano se inviertan en los territorios, donde en términos de inversión social el Estado nunca hizo presencia”, dijo Márquez durante el evento.

También se debe tener un presupuesto para hacerle frente a su agenda de equidad de género, aseguró Francia. “En esa diversidad que somos, hay unas que tienen menos posibilidades y garantías que otras. Tener esos enfoques es parte de una apuesta de transformación. Eso no es posible si no hay recursos”.

Márquez, junto a otras cuatro fórmulas, marca un precedente para la comunidad afrocolombiana en Colombia. Como puntera en las encuestas junto a Petro, la lideresa social y abogada tiene serias posibilidades de convertirse en la primera vicepresidenta de este grupo étnico en Colombia.