Home

Nación

Artículo

Ministra de Vivienda Catalina Velasco en Mocoa, Putumayo.
Ministra de Vivienda Catalina Velasco en Mocoa, Putumayo, definiendo qué rumbo tomarán los proyectos retrasados. | Foto: prensa ministerio de vivienda

Nación

MinVivienda estuvo en Mocoa, Putumayo, para definir la ruta de los proyectos retrasados

La ministra Catalina Velasco se reunió con la comunidad tras la emergencia del desbordamiento y la creciente súbita de los ríos Mulato y Sangoyaco en 2017.

6 de octubre de 2022

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, escuchó y dialogó con la comunidad de Mocoa, departamento de Putumayo, sobre las soluciones que esperan desde hace años en materia de vivienda y agua potable, tras la emergencia ocurrida el 31 de mayo de 2017 por el desbordamiento y la creciente súbita de los ríos Mulato y Sangoyaco.

“El gran reto de este ministerio es la ejecución; por eso, vinimos a traer este mensaje sobre el compromiso del gobierno del cambio para buscar soluciones a las problemáticas de todas y todos los colombianos, especialmente las que involucran el tema de vivienda”, precisó Velasco.

La titular de la cartera, en compañía del subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR), las autoridades locales y los ejecutores, recorrió las obras del proyecto Sauces II donde se construyen 909 viviendas y cuyo avance es de alrededor del 30 %.

“Estamos con el gobernador, con el alcalde y los contratistas porque sacar adelante este proyecto es un compromiso conjunto”, enfatizó la ministra, quien agregó que “todos debemos trabajar hacia el mismo lado para definir una hoja de ruta que nos permita avanzar lo más rápido posible en la ejecución de las obras que por muchos años estuvieron rezagadas”.

Durante el recorrido, Velasco escuchó a los veedores y a la ciudadanía, mientras revisaba en detalle las diferentes fases en que se encuentran las viviendas. “Le pedimos a la comunidad que esté en contacto con nosotros, que nos mantengan al tanto de cualquier anomalía y que nos informen si ven que abandonan los trabajos”.

Vinimos a acompañarlos y a ver que las cosas avancen. Ustedes cuentan con nosotros para que los compromisos adquiridos se cumplan, porque trabajando para y con las comunidades es como se empieza a construir la Colombia de lo posible”, concluyó.

En compañía de la comunidad también se revisaron proyectos de reparación de la bocatoma del acueducto y el alcantarillado de Mocoa, cuyo avance requiere de un impulso importante y la coordinación de las entidades responsables.

Vicepresidenta Francia Márquez y minVivienda analizaron alternativas de vivienda en Timbiquí

La vicepresidenta Francia Márquez y minVivienda estuvieron visitando el municipio de Timbiquí, en el departamento del Cauca, con el fin de adelantar un diálogo social con miras a avanzar en la garantía de agua de calidad y vivienda digna para el Pacífico colombiano.

“Nos une el compromiso de hacer florecer la vida en los territorios. Seguiremos trabajando por una Colombia donde lo más importante sea la vida y su gente. El agua debe ser un derecho fundamental y vamos juntos a cambiarle la cara de dolor y sufrimiento al Pacífico colombiano”, destacó Francia Márquez, la vicepresidenta de Colombia.

En Timbiquí, la vicepresidenta Francia Márquez y la Ministra de Vivienda, Catalina Velasco,
En Timbiquí, la vicepresidenta Francia Márquez y la Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, | Foto: En Timbiquí, la vicepresidenta Francia Márquez y la Ministra de Vivienda, Catalina Velasco,

“Quiero decirles que el señor presidente Gustavo Petro nos pidió a todas y a todos los miembros del Gobierno nacional que hagamos presencia en el Pacífico; por eso, nos van a ver muchos días y muchas noches durante cuatro años, trabajando de manera estrecha con ustedes”, afirmó por su parte, la ministra Velasco.

En un ejercicio de construcción colectiva se escuchó a la comunidad para comprender sus necesidades. “El 80 % de las casas en Timbiquí son en palafito; por eso, las políticas de vivienda que nos excluyen hay que revisarlas”, manifestó Plutarco Marino Grueso, alcalde de Guapi, quien agregó que “lo que se diseña para Bogotá o Popayán, no se puede hacer en Timbiquí, Guapi o López de Micay”.

De igual manera, la ministra señaló que “obras son amores, no solo es decir, sino también hacer. Hemos conocido la importancia de la vivienda palafítica y estamos totalmente de acuerdo; por eso, el objetivo es adelantar experiencias que servirán para transformar de una gran manera la vivienda social, con el fin de que deje de ser únicamente para grandes ciudades como Bogotá, Cali o Barranquilla. Queremos hacer unas viviendas especiales para las comunidades”.

Durante el encuentro con los timbiqueños, la ministra manifestó que se trabajará con responsabilidad para y con las comunidades del Pacífico, con el objetivo de construir una sociedad igualitaria.