Home

Nación

Artículo

ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco
ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco se reunió con la comunidad en La Guajira | Foto: ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco

Nación

“El agua nos une y es un instrumento de reconciliación”: minVivienda visitó a comunidades de La Guajira

En medio de la reunión con líderes de la región, se tocaron temas como el agua potable.

5 de septiembre de 2022

El departamento de La Guajira sigue siendo de los más afectados debido a la mala administración que ha tenido por años, sobre todo en materia de agua potable, por lo que en los últimos días, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, visitó a la comunidad wayuu para evaluar sus requerimientos e inquietudes.

Atender de manera especial las necesidades del preciado líquido y abrir el diálogo social y la construcción colectiva con todas las comunidades, han sido algunas de las prioridades del gobierno del presidente Gustavo Petro para avanzar en el departamento. Por esta razón, y en línea con las instrucciones del primer mandatario, la ministra acudió ante el llamado.

“Somos conscientes de las necesidades y el sufrimiento que muchas comunidades han padecido por la falta de agua. Por eso, llegamos a escuchar y evidenciar qué está pasando y cómo podemos trabajar de manera articulada para pasar la página, empezar a construir y avanzar juntos”, expresó Velasco, quien escuchó atentamente a los voceros de esta población.

Asimismo, manifestó que la ‘paz total’ (lema del gobierno Petro) “se construye con todos los actores de la sociedad. El agua nos une y es un instrumento de reconciliación”, durante el encuentro con los alcaldes y el gobernador de La Guajira.

Les pedimos que nos ayuden a corregir y enmendar los errores cometidos hasta hoy por la falta de entendimiento de la cultura wayuu, y para revertir la situación que están viviendo, nuestra intención es trabajar unidos y romper con el espejismo del desconocimiento”, enfatizó.

Además de recalcar que está de acuerdo con “una apuesta conjunta para lograr el cambio progresivo y diferencial que necesita la región”, como ha buscado desde la época electoral, el gobierno Petro.

El recorrido inició en Riohacha, donde la ministra oyó las inquietudes de distintos líderes wayuu; luego se desplazó hasta el municipio de Manaure y se reunió con líderes y lideresas de la comunidad de Mapashirra. Acto seguido, conoció el módulo de Pilas Públicas de Casa Azul, luego llegó al punto de producción AAA, en donde también se encontró con el alcalde de Manaure, Elven Mesa. Después se dirigió a las pilas públicas de Sararao y Romonero.

ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco se reunió con la comunidad en La Guajiraministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco se reunió con la comunidad en La Guajira
ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco se reunió con la comunidad en La Guajira | Foto: ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco se reunió con la comunidad en La Guajira

La agenda ministerial concluyó con la reunión de la ministra y el gobernador de La Guajira, los alcaldes y la gerente de la empresa de servicios públicos ESEPGUA, para empezar a trazar una hoja de ruta y diálogo con acciones efectivas para mejorar el acceso a agua potable en la región; por ejemplo, garantizar la sostenibilidad de las inversiones existentes y articular el trabajo del Gobierno con las administraciones departamental y local, y con las autoridades indígenas.

MinVivienda entregó acueducto veredal en Tolima, con inversión de $ 6.323 millones

El Ministerio, además, entregó ad portas de finalizar el mandato de Iván Duque el acueducto veredal de Vega de Gramal y Los Medios, en Alpujarra, en el departamento del Tolima, que beneficia a más de 551 habitantes rurales. De esta manera, el municipio alcanzó un 92 % de cobertura en el campo y cumpliendo así, las metas del Plan de Gobierno municipal Rural.

La construcción estuvo a cargo de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima S.A. ESP, con una inversión total en obras y fortalecimiento institucional de 5.789 millones de pesos, financiados a través del Programa de Abastecimiento de Agua y Manejo de Aguas Residuales en Zonas Rurales y crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según José Acero, viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, “el proyecto, que está terminado integralmente y consta de 89 unidades individuales de tratamiento, asegura la continuidad y la calidad del agua para el consumo humano, y minimiza los impactos en salud y ambiente por vertimientos de aguas residuales domésticas a campo abierto”.

Vale recordar que desde el 7 de agosto de 2018, el Gobierno nacional ha apoyado financieramente un total de ocho proyectos de agua y saneamiento básico, en los cuales se han invertido 42.139 millones de pesos, de los cuales la nación aporta 25.124 millones de pesos. Entre estos se encuentra la obra de Alpujarra, que impacta de manera positiva al medioambiente, con la disminución de los vertimientos a quebradas y afluentes hídricos de la zona, así como en la calidad de vida de las comunidades beneficiadas.