Home

Nación

Artículo

La inversión de este proyecto está representada en más de 15.800 millones de pesos.
La inversión de este proyecto está representada en más de 15.800 millones de pesos. | Foto: Ministerio de Vivienda

Nación

MinVivienda y Gobernación de Antioquia construirán 145 viviendas rurales para reasentar familias en Vigía del Fuerte

La inversión de este proyecto está representada en más de 15.800 millones de pesos.

19 de mayo de 2023

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, sostuvo este lunes una reunión con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; el gerente de VIVA, Luis Durán, y el alcalde de Vigía del Fuerte, Félix Santos, para firmar el convenio de la construcción de viviendas nuevas rurales, con el fin de reubicar a 145 familias del corregimiento Playa Murrí.

La finalidad del proyecto está en garantizar la seguridad y la vivienda digna de las familias, ya que dentro de las comunidades afectadas y clasificadas en los decretos de alto riesgo se encuentran los habitantes de Playa Murrí, tras las crecientes del río, que suscitaron la declaratoria de calamidad pública en este corregimiento del municipio de Vigía del Fuerte.

“Esta es una comunidad que ha sufrido erosión ribereña. El río se llevó la primera línea de viviendas de la comunidad y están en riesgo las que quedan. Hemos trabajado conjuntamente para diseñar un proyecto de reasentamiento de estas familias, con su participación en el diseño arquitectónico y en el trabajo comunitario”, dijo la ministra.

La inversión de este proyecto está representada en más de 15.800 millones de pesos, aportados entre el Ministerio de Vivienda, la Gobernación de Antioquia, la gerencia de Servicios Públicos del departamento de Antioquia y el municipio de Vigía del Fuerte.

Los recursos fueron aportados entre el ministerio de Vivienda, la gobernación de Antioquia, la gerencia de Servicios Públicos del departamento de Antioquia y el municipio de Vigía del Fuerte.
Los recursos fueron aportados entre el ministerio de Vivienda, la gobernación de Antioquia, la gerencia de Servicios Públicos del departamento de Antioquia y el municipio de Vigía del Fuerte. | Foto: Ministerio de Vivienda

Durante su intervención, el alcalde de Vigía del Fuerte, Félix Santos, manifestó su alegría por la firma del convenio, “ministra, agradecido 100 % con toda la voluntad que usted ha tenido”, destacó el mandatario local, quien agregó que “Dios y estas tres personas que hoy están al frente han mirado en Vigía del Fuerte una oportunidad de darle a una población que necesita la vivienda digna; se me van las palabras del agradecimiento”.

Finalmente, la ministra afirmó que “el modelo de este proyecto puede ser replicado en otras partes del país que se encuentran en riesgo por las consecuencias del cambio climático. Estamos felices de poder cumplir los compromisos con la comunidad, su alegría se nota y su necesidad también, así que valoramos este maravilloso proyecto que hoy comienza y que se constituye en un ejemplo de articulación entre el Gobierno Nacional y los entes territoriales”.

En Colombia aumentó la compra de vivienda usada en 2023; presenta valorización del 7,7 %: Fedelonjas

La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) que agremia a los inmobiliarios de las principales ciudades en Colombia, informó sobre el buen comportamiento de las familias que le apuestan a la vivienda usada en el primer trimestre del año en curso.

“El PIB del sector de Actividades Inmobiliarias, durante el primer trimestre del 2023, muestra un crecimiento del 1,9% comparado con el mismo periodo del 2022, cifra que además es superior al crecimiento anual del cuarto trimestre del 2022 (1,7%). Asimismo, el valor agregado del sector durante el primer trimestre del 2023 representó el 9,06% del PIB nacional según el Dane”, indica Karina Reyes, presidenta de Fedelonjas.

Según el gremio, este buen comportamiento del sector obedece a que los inversionistas ven en los inmuebles una inversión de mínimo riesgo para proteger sus capitales de una inflación alta mientras reciben una renta y obtienen una valorización. “Los inversionistas buscan refugio para no perder poder adquisitivo, pues la finca raíz ha demostrado ser la opción más segura y estable con el paso de los años”, agrega la líder del gremio que reúne a más de 10.500 agentes inmobiliarios en el país.

El programa del Gobierno Nacional beneficiará a 400.000 personas.
| Foto: Getty Images

Para Fedelonjas, la renta es definitivamente un factor diferencial que motiva a los inversionistas a apostar por la vivienda usada. La demanda de arrendamientos se ha incrementado porque, según la Encuesta de Hogares del Dane, el número de hogares que viven en arriendo subió 7 % y se fijó en 40,2 %; en 2022 se superó los 7 millones de familias arrendatarias. “Sin embargo, en las cabeceras y ciudades la cantidad de familias que pagan alquiler sube al 47,6 %; Bogotá (52,7 %), Risaralda (48,5 %) y Valle (47 %) lideran como las regiones con mayor cantidad de arrendatarios”.

Este fenómeno también obedece a que la cantidad de hogares unipersonales va en aumento no solo en las ciudades principales, sino en regiones como Putumayo, Arauca, Casanare y Vichada, donde más del 25 % de la población vive en hogares conformados por una sola persona. Más de 3,2 millones de familias son unipersonales.

“De hecho, el precio de venta de la vivienda usada durante el 2022 se creció en 7,7 %”, indica Karina Reyes, presidenta de Fedelonjas.

El PIB del sector de actividades inmobiliarias está compuesto por el alquiler de vivienda con una participación del 74,6 %, el alquiler de inmuebles no residenciales (16,2 %) y la compraventa de inmuebles de edificaciones y terrenos (8,1 %).

Durante el primer trimestre del 2023, el incremento anual en el valor de los cánones de arrendamiento fue, en promedio, de 4,19 %, inferior al incremento permitido para el 2023 del 13,12 %.

Según el Informe Oferta del mercado inmobiliario de Fedelonjas, los bienes con mayor oferta son aquellos que ofrecen áreas entre 40 y 60 metros cuadrados y están en el estrato 3.