ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/6/2019 9:00:00 AM

Así están las cuentas en el Congreso para sacar del cargo al ministro de Defensa

Se necesitan 55 votos en la plenaria del Senado, que está citada para el próximo miércoles. Hasta ahora se contabilizan 67 votos. La pregunta del momento es si el funcionario se someterá a una moción de censura o si antes dará un paso al lado.

Moción de censura contra el Ministro de Defensa El ministro de Defensa, Guillermo Botero, acudió al Congreso a dar sus explicaciones, pero los presentes no quedaron satisfechos. Foto: León Dario Peláez

Ayer en la mañana, en los pasillos del Congreso se hablada de la moción de censura al ministro de Defensa, Guillermo Botero, como un asunto de trámite. Como ha sucedido en el pasado, cuando se ha puesto en marcha este mecanismo, la citación al debate termina convertida en un hecho político sin mayor trascendencia. Nunca un ministro en Colombia ha salido por la vía de la moción de censura. Sin embargo, el ambiente empezó a cambiar cuando el Partido Liberal, a través de su cuenta de Twitter, anunció que su bancada votaría en bloque para sacar al funcionario de su cargo. 

Con ese anuncio, las cuentas de los votos empezaron a apretarse y el Gobierno pasó rápidamente de la tranquilidad a la preocupación. A las pocas horas, minutos antes de empezar el debate, la bancada de Cambio Radical se reunió para determinar cuál sería su posición frente al debate que estaba por venir.

Al término de ese encuentro, los 16 senadores de ese partido decidieron que, al igual que los liberales, votarían unificados en contra de Guillermo Botero. Con esta determinación, un simple ejercicio matemático dejaba claro que el ministro tenía un pie afuera del gabinete. Aún cuando la situación de Botero parecía no tener cómo empeorar, al empezar el debate la jornada de ayer pasó de castaño a oscuro. 

Las denuncias de irregularidades y las salidas en falso del ministro ya lo tenían contra las cuerdas el martes en la tarde. Pero la intervención de Roy Barreras, el senador citante, conmocionó al país, ya que presentó las pruebas y los informes de Medicina Legal que indican que siete menores de edad, entre ellos una niña de 12 años, murieron en un bombardeo del Ejército en el Caquetá, a finales de agosto, sin que el hecho fuera puesto a conocimiento de la opinión pública. Como afirmó el senador, estas muertes en su momento fueron presentadas por el gobierno como la baja de 14 "narcoterroristas criminales".

El hecho generó tal conmoción que la gestión de Botero se fue volviendo indefendible incluso para los partidos adeptos al Gobierno. Se daba por descontado que todos los miembros de la bancada alternativa votarían en favor de sacar al ministro. 

Botero, un ministro en la lona

De entrada, los números muestran que la salida de Botero es prácticamente un hecho. Los voceros del Partido Verde, en cabeza de la senadora Angélica Lozano, han dejado saber que todos sus miembros apoyarán la moción. Lozano, incluso ha llegado a afirmar que es posible que el ministro tenga que renunciar antes de la votación. 

Los 9 votos de esa colectividad pueden contarse en la columna de los que quieren que salga Botero. Los mismo puede decirse de los 5 de la Farc, los 5 del Polo, los 2 de Decentes, el voto del Mais y el de Aico. Gustavo Petro, líder natural de la Colombia Humana, ha sido una de las voces de protesta más notorias. Fue muy fuerte en sus apreciaciones que llegaron además con un tinte político. 

Por los lados del Polo Democrático, el senador Iván Cepeda también se pronunció sobre las denuncias de Barreras y afirmó que el país volvió a la época de los falsos positivos. 

Si a estas cuentas y voces se suman los votos de Cambio Radical y de los liberales, 16 y 14 respectivamente, la suma de quienes votarían la moción ya está en 54. El senador de La U, José David Name, uno de los más cercanos al Gobierno, afirmó esta mañana en entrevista con Blu Radio que, a pesar de la cercanía de su partido con la adimistración Duque, en La U había por lo menos 10 votos para sacar a Botero. Horas más tarde, Roy Barreras dejó saber que los 14 senadores de su partido votarán en bloque sí a la moción de censura. Así las cosas, el ministro solo contaria con el apoyo del centro Democrático. Aún no está claro cuál será la posición del Partido Conservador pues no se han pronunciado sobre la materia. En síntesis, estas serían las cuentas preliminares: 

Cambio Radical: 16
Partido Liberal: 14
Alianza Verde: 9
Farc: 5
Polo: 5
Decentes: 2
Colombia Humana: 1
Mais: 1
Aico: 1
La U: 14
TOTAL VOTOS 67

En términos de apoyo, Botero cuenta con los 19 votos del Centro Democrático, 3 del Mira, 3 de Colombia Justa y Libres, 1 de Manguito, y, en caso de que los conservadores decidan respaldarlo, 14 de esa colectivdad. Con esas cuentas, serían 36 los votos en contra de la moción. 

Con este adverso panorama para el jefe de la cartera de Defensa, hasta ahora solo se ven dos posibles escenarios. Que renuncie antes del día de la votación, o que acuda el miércoles al Congreso y se convierta, posiblemente, en el primer ministro en salir de su cargo por una moción de censura. 

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall