Home

Nación

Artículo

Montería confirmó la fecha de apertura del aeropuerto para rutas nacionales | Foto: Cortesía MinSalud

NACIÓN

Montería confirmó la fecha de apertura del aeropuerto para rutas nacionales

El alcalde Carlos Ordosgoitia anunció que la decisión se tomó gracias a los buenos resultados de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible- PRASS.

22 de agosto de 2020

El alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia anunció que gracias a los buenos resultados de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible- PRASS, que lograron bajar la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos- UCI, del 95 por ciento, 47 por ciento, el próximo mes se reactivarán las rutas en el Aeropuerto Los Garzones de la ciudad de Montería.

“Estamos pensando implementar la estrategia 5-2 (5 días de apertura, 2 días de cierre), también en la apertura y piloto de restaurantes, aeropuerto y transporte intermunicipal. El primero de septiembre tenemos ya definido este primer vuelo entre Montería y Medellín, lógicamente con los protocolos establecidos en el Aeropuerto, en la Aerolínea, así como en el aeropuerto destino”, aseguró Ordosgoitia.

Agregó que “las medidas que hemos tomado han sido ejemplarizantes, también han sido pioneras. Hoy estamos en la estrategia 4-3 (4 días de apertura, 3 días de cierre), entendiendo que la apertura también genera empleo, oportunidades e ingresos a las familias vulnerables y eso es salud”.

Alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia destaca reducción en UCI/Foto: Alcaldía de Montería

Vale recordar que esta misma estrategia la implementó Medellín como una medida “exitosa“ de acuerdo con el alcalde Daniel Quintero, quien también anunció que gracias a la efectividad de la restricción, la ocupación de las UCI bajó.

La implementación de la estrategia PRASS, desarrollada por el alcalde Ordosgoitia, logró que la capital de Córdoba tenga disponible alrededor de 123 camas para la atención en las UCI logrando una disminución que pasó del 95 por ciento al 47 por ciento de la ocupación, dando como resultado una reducción del 85 por ciento de pacientes en el servicio de urgencias en menos de un mes.

Vale mencionar que la estrategia PRASS consiste en el envío a campo de un grupo de profesionales de la salud encargados de rastrear posibles contagios, así como la realización de pruebas en cercos específicos, el seguimiento telefónico, la atención médica oportuna y el tratamiento rápido y efectivo de los pacientes.

Serán reabiertas las operaciones en aeropuerto de Montería/Foto: Alcaldía de Montería

El mandatario de los monterianos manifestó que asumió el reto de apostarle a la atención en los barrios dado que “la gente no estaba consultando por temor o por creer que era una virosis, lo que nos llevó a volcar la atención y la promoción y prevención casa a casa, logrando resultados favorables que se evidencian en la disminución del número de consultas y de pacientes que llegan a la urgencia, de pacientes hospitalizados, y de la ocupación en las UCI”.

Finalmente, Ordosgoitia confirmó que se realizará un plan piloto con los restaurantes y el aeropuerto inicialmente para las rutas Montería- Medellín, y dependiendo de los resultados se proyectará la apertura de la ruta hacía Bogotá. “Esto con fin de seguir avanzando en la apertura gradual de la ciudad, logrando la reactivación y el equilibrio económico, sin bajar la guardia, entendiendo que el empleo es salud e ingreso para las familias vulnerables”, enfatizó el alcalde de los monterianos.