Home

Nación

Artículo

Lucas Villa  marcha en Pereira
Lucas Villa en marcha en Pereira | Foto: Tomado de redes sociales

NACIÓN

Muerte de Lucas Villa: familia denuncia amenazas e irregularidades en la investigación

Familiares del hombre fallecido afirman que están siendo seguidos por personas extrañas.

2 de junio de 2021

La familia de Lucas Villa, el estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira que falleció el martes 11 de mayo en el hospital San Jorge tras haber sido baleado junto a dos personas más mientras se encontraban en el viaducto César Gaviria, denunció que han recibido amenazas y presuntas irregularidades en las investigación sobre el caso.

Sidssy Vázquez, una de las hermanas del estudiante fallecido, aseguró que un día después de la muerte de su familiar, una persona abordó a la familia y los amenazó y, que desde ese momento han tenido seguimientos. “Una persona llegó al lugar donde estábamos y nos dijo que si no parábamos nos paraban y después de eso todos hemos tenido seguimientos”, dijo al diario El Tiempo.

Sobre los supuestos seguimientos, Vázquez narró que día atrás vieron a unas personas en una motocicleta a las afueras de la vivienda de su hermana en horas de la madrugada y tomando fotografías. “Su pareja también ha sido seguida por motociclistas, a mi hermano también le advirtieron, y yo ya he identificado cuatro seguimientos hacia mí y me ha tocado esconderme. Cerca de mi casa he visto policía de civil”, agregó la joven al medio mencionado anteriormente.

Además, la joven denunció que, aunque ya han transcurrido varios días desde la muerte de su hermano, aún ellos como familia no cuentan con información sobre el avance de la investigación para dar con el paradero de los responsables de ese crimen.

“Nos reunimos con la Fiscalía y nos mostraron parte del equipo, funcionarios de Bogotá que están investigando el caso de mi hermano, pero hasta ahora no ha pasado nada. No nos han llamado ni nos ha pedido que oficialicemos la denuncia del asesinato ni nada. Desconozco si este es el tiempo prudente para una investigación que supuestamente es prioridad nacional”, añadió la hermana a El Tiempo.

También dijo sentirse “presionada de manera inadecuada o irregular para entregar las pertenencias de mi hermano. Ni siquiera me habían avisado cuando iban y como no pude estar en el momento en que fueron, me dijeron que si no entregábamos las cosas voluntariamente nos hacían un allanamiento, pero afortunadamente un abogado me estaba asesorando (...) Estamos esperando que nos regresen las pertenencias de mi hermano, sabemos que para el avance del caso nos tocaba entregar esos elementos”.

Lucas Villa era un estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, profesor de yoga, deportista y uno de los líderes estudiantiles más reconocidos en la institución.

Tras su fallecimiento, el presidente Iván Duque publicó un mensaje de solidaridad para la familia Villa y lamentó el deceso de Lucas.

“Acompañamos a la familia Villa con profunda tristeza tras la noticia del fallecimiento de Lucas. Repito lo que conversé con Mauricio, su padre, que sea esta la oportunidad para unirnos y manifestar nuestro rechazo a la violencia. A los responsables todo el peso de la ley”, escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

En días pasados, el fiscal Francisco Barbosa dijo en SEMANA que el caso del joven sería priorizado dentro de la institución, después de que se conociera en todo Colombia lo sucedido.

Además, el presidente Iván Duque había también rechazado los hechos y pidió a la Policía Nacional dar con el paradero de los culpables para llevarlos ante la justicia. “No toleramos estos actos de violencia y los rechazamos”, manifestó en Twitter.