Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/27/2018 5:19:00 PM

"Fue una decisión personal y autónoma": familiares de Rafael Merchán

Seres queridos del fallecido exfuncionario de gobierno le dijeron a SEMANA que su muerte nada tiene que ver con ninguno de los procesos que conoció como empleado público. Fue secretario de transparencia, cónsul y trabajó en el Ministerio del Interior.

Muerte de Rafael Merchán: "Fue una decisión personal y autónoma": familiares "Fue una decisión personal y autónoma": familiares de Rafael Merchán Foto: Cortesía

Agentes de la Fiscalía encontraron el cuerpo sin vida de Rafael Merchán Álvarez, exsecretario de Transparencia del gobierno de Juan Manuel Santos. El hallazgo se produjo en su casa, en Bogotá.

Merchán, quien falleció a los 43 años, era abogado y politólogo con varias especializaciones. Se desempeñó como secretario de transparencia y en altos cargos dentro del Ministerio del Interior, en el gobierno Santos. También desarrolló una carrera diplomática como cónsul de Colombia en Londres, cargo en el que fue nombrado en noviembre de 2014.

Sus familiares le dijeron a SEMANA que su muerte, al parecer un suicidio, fue una decisión autónoma y personal, y que no tiene ninguna relación con su trabajo en distintos cargos públicos. Además, pidieron respeto en estos momentos de dolor y aseguraron que el dictamen de Medicina Legal se conocerá entre el viernes y el sábado.

El pasado 11 de diciembre un juez avaló su testimonio en el caso Odebrecht, por petición de Andrade. Al igual que su versión, el juzgado aceptó acoger las versiones de muchas otras personas como el expresidente Juan Manuel Santos, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el fiscal Néstor Humberto Martínez Neira. Su relación con el caso, al parecer, se limitó a conocer, como secretario de transparencia, una denuncia de Andrade y ponerla en conocimiento de las autoridades.

Políticos y amigos que lo conocieron o trabajaron con él expresaron en redes sociales el dolor por su muerte.

EDICIÓN 1941

PORTADA

Traición en el búnker de la Fiscalía

SEMANA revela el escándalo de espionaje en la Fiscalía General de la Nación. Atentados, amenazas y seguimientos hacen parte de este entramado de corrupción que la propia entidad trata de desterrar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.