Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/29/2018 12:37:00 PM

Murió Cuca Aceros, leyenda del fútbol santandereano  

Tenía 80 años y permaneció hospitalizado durante 21 días por una afección pulmonar. Marcó uno de los goles del empate de Colombia ante Unión Soviética en el Mundial Chile 1962

Murió Herman Cuca Aceros leyenda del fútbol colombiano Herman Cuca Aceros Foto: Foto: Atlético Bucaramanga

Herman ‘Cuca’ Aceros ha sido hasta ahora el único futbolista santandereano en anotar un gol en un mundial de fútbol. Hizo parte de la Selección Colombia que participó en Chile 1962 y marcó uno de los  goles del empate de Colombia (4-4) con la selección de la Unión Soviética. A la edad de 80 años, esta leyenda del fútbol nacional falleció en su natal Bucaramanga, víctima de una afección pulmonar que lo mantuvo durante 21 días en cuidados intensivos en la Fundación Cardiovascular en la capital del departamento de Santander. Su deceso se produjo en la madrugada de este lunes.  

“El paciente tenía un deterioro progresivo a causa de una neumonía multilobar. Herman Aceros se manejó con ventilación mecánica invasiva, presentaba una falla renal y un trastorno de base”, según describió el parte médico emitido desde la FCV. Aceros había sido internado a este centro hospitalario el pasado 8 de octubre.

Nacido el 30 de septiembre de 1938, Aceros se desempeñó como delantero y debutó en el fútbol profesional en 1957 en el equipo de su tierra, el Atlético Bucaramanga. Vistió la camiseta del Deportivo Cali (1962), donde conformó la nómina que obtuvo el primer título para los azucareros. Estuvo cinco años en el Medellín (1963- 1967) y luego pasó a Millonarios (1967 - 1969), Deportivo Pereira (1970-1971) y volvió a Bucaramanga pero el equipo de la ciudad bonita se desplazó a Cartagena, con el nombre de Real Cartagena. Allí se retiró Aceros por culpa de una lesión en su rodilla derecha.

Puede leer: El primer gol de Colombia en un Mundial

Alcanzó la cima de su carrera en 1962 cuando el argentino Adolfo Pedernera lo convocó para jugar en la Selección Colombia que enfrentó a Perú en la eliminatoria de 1962, y tras lograr la clasificación, participó en la copa mundial celebrada ese año en Chile.

Aceros fue titular en los tres partidos que jugó Colombia, y marcó el primer gol del seleccionado nacional en el empate a 4 goles con la Unión Soviética, venciendo al legendario portero Lev Yashin la araña negra, considerado el mejor arquero del mundo en aquel momento. Ese empate fue el mejor resultado de Colombia en un Mundial de fútbol hasta 1990.

Tras su retiro, Cuca Aceros viajó a Argentina donde se formó como entrenador. Se desempeñó como director técnico del Atlético Bucaramanga en 1984 y también del Tolima, Medellín y Cúcuta, en Colombia, y de Mineros y Minervén en Venezuela. Aceros también se desempeñó como comentarista deportivo para Caracol Radio en Bucaramanga.

Hace un mes, el Atlético Bucaramanga le rindió un homenaje a Cuca Aceros previo a un partido por la Liga colombiana. El año pasado, la prensa deportiva del departamento promovió el cambio de nombre del estadio Alfonso López para homenajear al que es considerado el futbolista más importante de Santander. Tras la remodelación del escenario, la tribuna occidental lleva el nombre de Herman Cuca Aceros.

En el año 2014, con motivo de la participación de Colombia en el Mundial de Brasil, Cuca Aceros escribió para SEMANA un relato de la primera participación de Colombia en los mundiales. Ofrecemos el texto a continuación:  

El primer gol mundialista colombiano

Por Herman ‘Cuca‘ Aceros 

El viaje hacia Arica, la sede donde nos tocó jugar el Mundial de Chile 62, fue largo. Tuvimos que hacer escalas en Cali, Guayaquil, Lima y Tacna, un municipio que colinda con Chile. Cruzamos la frontera en bus y nos hospedamos en el hotel El Morro. Por esa época estaba finalizando el otoño y el clima de la ciudad era muy similar al de Manizales. Allí llegamos los 22 convocados y el cuerpo técnico conformado por el ‘maestro’ Adolfo Pedernera y José Claudio Constanzo, el preparador físico.


Selección Colombia que disputó el Mundial Chile62. Cuca Aceros, incliniado, primero de izquierda a derecha 

De los tres rivales que íbamos a enfrentar solo conocíamos a Uruguay, pues muchos de sus jugadores pasaron por la liga colombiana, en especial por el Cúcuta Deportivo. A ese primer partido llegamos confiados y motivados por el ‘maestro’ Pedernera que nos dijo que hiciéramos nuestro fútbol basados más en la técnica que en la velocidad y la resistencia. El esquema era 4-2-4. En el arco estaba Efraín ‘Caimán’ Sánchez, el más veterano; la defensa estaba conformada por Francisco ‘Cobo’ Zuluaga, que además de ser el capitán era quien daba las órdenes en la cancha, Jaime González, Óscar López y Héctor Echeverri; Jaime Silva y Marcos Coll ocupaban la línea de volantes; y en la delantera estábamos Jairo Arias, Marino Klinger, Delio ‘Maravilla’ Gamboa y yo por la punta derecha. 

El partido empezó a las 3 de la tarde. En el estadio había chilenos y peruanos que nos apoyaban más a nosotros que a ellos. Ese día jugamos con camiseta blanca, pantaloneta azul y medias blancas. En el primer tiempo dominamos con el juego de posesión y toque a ras de piso. Ellos no nos inquietaron en el área. Cuando acababa de pasar el primer cuarto de hora de partido, hubo una falta en el área que el árbitro húngaro pitó a favor nuestro. ‘Cobo’ era el encargado de cobrar los penales así que no tuvo muchos nervios y tiró con la zurda al palo de la mano derecha de Sosa, el arquero charrúa, que se estiró en vano al otro costado. Todos fuimos a abrazar a ‘Cobo’ en ese momento. Aunque la alegría era grande, en esa época los jugadores no celebrábamos de forma tan efusiva como hoy día que se quitan la camiseta y corren como locos. 



Nosotros seguimos con la misma estrategia pero los uruguayos reaccionaron de forma violenta. En un tiro de esquina José Sasia, uno de los delanteros, le pegó un puñetazo a Cobo y le fracturó tres costillas. A partir de ese momento el panorama cambió para el equipo porque en esa época el reglamento no permitía que se hicieran cambios y no había tarjetas tampoco. Nos quedamos con 10 por la lesión de Cobo y aguantamos así hasta el entretiempo. 

En la segunda mitad ellos se vinieron con todo y a los 11 minutos nos empataron con gol de Luis Cubilla, legendario jugador de la celeste. Para colmo de males se nos lesionó ‘Maravilla’ Gamboa y nos quedamos con nueve. Ya era una lucha desigual. Para nosotros fue muy duro perder a nuestro capitán y además de eso al delantero estrella. Por eso fue difícil aguantar el aluvión de ataques. Sobre la media hora de juego nos anotó Sasia, quien había lesionado a Cobo. Fue el 2-1 con el que sentenciaron el partido.


Herman ‘Cuca’ Aceros. Foto: Vanguardia Liberal

Nosotros quedamos muy tocados por la forma en que perdimos el partido, pero eso nos animó a ir por más en los siguientes. El legendario 4-4 con los soviéticos fue épico y suficiente para que quedáramos en la historia de ese campeonato, a pesar de haber caído goleados 5-0 en el último partido contra los yugoslavos. Cuando volvimos a Bogotá el recibimiento de la gente fue increíble. Nos hicieron sentir a todos los que hicimos parte de ese equipo la alegría y satisfacción de haber representado bien al país en el Mundial. A mí me gusta que nos llamen ‘los pioneros’. 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Tejedora de la memoria

    Tejedora de la memoria

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • Una utopía para la paz

    Una utopía para la paz

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.