Home

Nación

Artículo

Murió otra hija de hombre asesinado en Suárez, Cauca/Foto: AFP | Foto: Foto: AFP

NACIÓN

Murió otra hija de hombre asesinado en Suárez, Cauca

En el ataque armado que se registró en la vereda Dos Aguas, jurisdicción de Suárez, noroccidente del Cauca, había fallecido una bebé de nueve meses.

12 de mayo de 2020

El pasado 9 de mayo en horas de la tarde fue asesinado un hombre identificado como Armando Muñoz Vargas y su hija de nueve meses, en momentos en que se movilizaban en una moto junto a una mujer y otra menor de cinco años, quien había resultado herida en medio del ataque a bala.

A propósito, debido a la gravedad de las heridas, la menor de cinco años e hija también de Muñoz Vargas, murió en las últimas horas en la Clínica Valle del Lili en la ciudad de Cali.

Información oficial señala que el grupo familiar fue atacado por sujetos armados en la vereda Dos Aguas, jurisdicción de Suárez, noroccidente del Cauca. En el hecho murió Armando Muñoz Vargas, mientras que su hija de nueve meses alcanzó a ser trasladada al hospital de Suárez, donde también falleció. Entre tanto, la madre de las niñas resultó ilesa.

Este ataque armado coincidió con la circulación de panfletos que le ordenaban a la comunidad no abandonar sus casas el pasado fin de semana y quien lo hiciera "debería atenerse a las consecuencias". Melciades Vergara, secretario de Gobierno de Suárez, dijo este lunes al término de un consejo extraordinario de seguridad, que no hay dudas de que el asesinato fue cometido por una estructura criminal, pero no precisó de cuál se trataba. 

En la zona opera la columna disidente de las Farc Jaime Martínez, comandada por Jhoany Noscué, alias Mayimbú, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta mil millones de pesos. A este delincuente se le atribuye el brutal asesinato de la candidata liberal Karina García, su madre, Blanca Otilia Sierra, y cinco personas más en la vereda Betania, zona rural de ese municipio. 

La masacre ocurrió días antes de las elecciones regionales. Karina García era la más opcionada para quedarse al frente de esa administración local. Tanto la candidata como las demás víctimas fueron incineradas al interior de una camioneta blindada tras soportar intensas ráfagas de fusil el pasado 1 de septiembre del 2019. 

Cabe recordar que aparte de las disidencias de las Farc, en el departamento del Cauca hacen presencia al menos seis grandes estructuras criminales como el Clan del Golfo, EPL, Los Pelusos, el ELN y delincuencia común organizada.