Home

Nación

Artículo

Versión 53 del Torneo Internacional del Joropo.
Versión 53 del Torneo Internacional del Joropo. | Foto: SEMANA

Nación

Música, folclor y espectáculo: así arrancó la versión 53 del Torneo Internacional del Joropo

Villavicencio y San Martín, en Meta, son el centro de la tradicional cultura llanera.

14 de noviembre de 2021

Presencial, y con todo el sabor y la textura de las planicies colombianas, regresó el Torneo Internacional del Joropo, en su versión 53, que empezó el 11 de noviembre y terminará el proximo15 noviembre en Villavicencio y en san martín (Meta). En viernes, las actividades en la capital del Meta tomaron mayor fuerza con el gran concierto en el que participaron varios exponentes de la música llanera como el maestro Aries Vigoth, quien con sus interpretaciones encendió al público que coreaba con fuerza sus canciones.

Las calles de la ciudad fueron el escenario para las muestras de color y baile con la participación de 1.147 parejas con más de 2.000 bailarines en una muestra más del joropódromo.

Este año, las calles de la ciudad volvieron a ser el escenario de este derroche de talento, al son del joropo y el zapateo de miles de parejas que se dieron cita en un recorrido que inició en la Avenida 40 y terminó en la calle 15.

Para esta edición número 20 de este Joropódromo, se vio ver el desfile de 165 grupos que ya están inscritos, para un total de 1.147 parejas, 2.294 bailadores. Las parejas bailaron en dos modalidades, moderno y tradicional, en varias categorías, esto para alcanzar la premiación que este año tiene (en cada categoría) para el primer lugar un total de 10 millones de pesos.

Homenaje

En esta versión del Torneo, el homenaje principal se realizará al cantor de todos los tiempos, compositor y cantautor llanero, Juan Farfán. El reconocimiento es a su extensa carrera musical, iniciada cuando apenas tenía 13 años y participaba en festivales de copleros, la cual lo ha llevado a grabar más de 32 álbumes.

“Son 40 años de vida artística, en los cuales Farfán ha llegado a muchos rincones del mundo con sus tonadas llaneras, posicionando temas como La camisa conuquera, La escoba, Amor ideal, Viva el cantor, El baile del pavo, El pato jabao, Cabeceburro y El araucano”, indicaron desde la organización del Festival del Joropo.

Agregaron que desde la gobernación que “es por esto y mucho más que Juan Farfán será quien reciba este homenaje que el departamento del Meta y la cultura llanera quieren brindarle, agradeciendo los años que ha dedicado a fortalecer y exportar este género musical”.

Su presentación estará enmarcada por la presencia de más de 10 cantores llaneros, quienes se unirán a este homenaje, para decirle que él es #OrgulloLlanero.

Otros detalles del torneo

Para esta versión se tienen definidas 18 modalidades, divididas en dos ejes principales, Interpretación y composición, en ellas habrá participación para la danza, el canto, la ejecución de instrumentos y por supuesto para las obras inéditas y el repentismo llanero.

Una de las novedades de este torneo es la apertura de la modalidad “conjunto de música llanera tradicional con sonoridades tradicionales”. Además, en esta ocasión se premiará al artista favorito del público en cada una de las 18 modalidades.

Los ganadores de cada una de las 18 modalidades conformarán la denominada “Delegación del Torneo”. Por medio de ella participarán a lo largo del año en diferentes escenarios nacionales representando este gran evento de los llanos colombovenezolanos.