Home

Nación

Artículo

Diego Molano Aponte
DIEGO MOLANO APONTE MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL FOTO KAREN SALAMANCA | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

Política

“¡Nada de que alias Otoniel se entregó. Lo capturamos!”: minDefensa

El jefe del Clan del Golfo dijo ante la JEP que se entregó voluntariamente. El ministro de Defensa aseveró, además, que no hay espacio para hablar de diálogos de paz con terroristas y narcotraficantes.

21 de diciembre de 2021

De manera categórica el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró esta tarde que el delincuente alias Otoniel sí fue capturado por miembros de la Fuerza Pública.

El narcotraficante líder del mayor cartel de drogas en Colombia dijo este lunes ante la Jurisdicción Judicial para la Paz (JEP), a donde asiste a una diligencia en condición de testigo, que fue por voluntad propia que se entregó a las autoridades el pasado 10 de octubre.

Diego Molano Aponte
Diego Molano Aponte Director Departamento Administrativo de la Función Pública Julio 2 de 2020 Fotos: Clara Moreno | Foto: CLARA MORENO CHALA

“Acá lo que hubo fue una captura por parte de nuestra Fuerza Pública”, replicó Molano con contundencia en un mensaje de su cuenta de Twitter.

El criminal relató ante ese ente de justicia que como había tanta persecución en su contra, se dirigió a donde estaban unas unidades del Ejército, sin camisa y sin escoltas, y se entregó voluntariamente.

Alias Otoniel en todo caso admitió que estaba acorralado por las fuerzas del Estado.

El ministro Molano dijo que la operación Osiris, que dio con su captura, tenía a 500 hombres en la zona, y lo tenían cercado, y llegaron hasta donde el delincuente se encontraba escondido.

Molano dijo de hecho que los uniformados, en un acto heroico, lograron superar 8 anillos de seguridad que el narcotraficante tenía.

Otoniel era perseguido por las autoridades desde hace 12 años y había protagonizado todo tipo de burlas a las autoridades, basado en su gran poder económico y su potencial criminal.

Alias Otoniel fue calificado por el ministro de Defensa como “el peor narcotraficante del siglo XXI”.

   “Soy quien buscan, soy Otoniel, respétenme la vida” fueron las primeras palabras que dijo a los comandos de las fuerzas especiales que lo capturaron. El capo del narcotráfico no opuso resistencia y fue sacado rápido de la zona y trasladado a la sede de la Dijín en Bogotá.
“Soy quien buscan, soy Otoniel, respétenme la vida” fueron las primeras palabras que dijo a los comandos de las fuerzas especiales que lo capturaron. El capo del narcotráfico no opuso resistencia y fue sacado rápido de la zona y trasladado a la sede de la Dijín en Bogotá. | Foto: AFP / GETTY

El jefe del Clan del Golfo es procesado penalmente por reclutamiento de menores, narcotráfico, asesinato de líderes sociales y por afectación de la integridad de soldados y policías.

El ministro también fue categórico en desvirtuar cualquier posibilidad de “negociaciones de paz”, como Otoniel lo está contemplando.

“Con terroristas y narcotraficantes no se negocia”, advirtió el ministro Molano, quien además les notificó a los demás miembros de esa organización criminal que “o se someten o los capturamos”.

Otoniel está acusado de enviar cientos de toneladas de droga a Estados Unidos y Europa.

Su proceso de extradición a los Estados Unidos está en marcha.