Home

Nación

Artículo

Alias Andrey
Alias Andrey, jefe de la delegación de paz de 'Iván Mordisco'. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Nación

“Nadie está autorizado para pagar por la muerte de un integrante de la Fuerza Pública”, alias Andrey, jefe de la delegación de paz de ‘Iván Mordisco’, sobre supuesto plan pistola

El vocero de las disidencias de las Farc negó de manera clara la existencia de este supuesto plan contra la Fuerza Pública de la Nación.

Redacción Semana
19 de agosto de 2023

A pesar de la reciente confirmación por parte del director de la Policía Nacional, William Salamanca, respecto a un supuesto plan pistola por parte de las disidencias de las Farc, en contra de funcionarios de la Policía, y los integrantes de las distintas instituciones de la Fuerza Pública Nacional, el jefe de la delegación de paz de ‘Iván Mordisco’, alias Andrey, publicó un comunicado negando estas acusaciones.

  El Cauca es controlado, principalmente, por las disidencias de Iván Mordisco, reagrupadas en nueve columnas y cuatro frentes. La situación más compleja es en el norte.
El Cauca es controlado, principalmente, por las disidencias de 'Iván Mordisco', reagrupadas en nueve columnas y cuatro frentes. La situación más compleja es en el norte. | Foto: AFP

“Quiero enviar un parte de tranquilidad a todos aquellos hogares que tienen familiares en la Fuerza Pública, en la Policía, Ejército, funcionarios del Inpec, todos aquellos que ejercen alguna función pública. Andan circulando por las redes sociales falsas noticias de que los funcionarios de las Farc-EP tenemos un plan pistola en contra de los integrantes de la Fuerza Pública, eso es totalmente falso”, aseguró Alias Andrey, a partir de un audio en forma de comunicado dirigido a la sociedad colombiana.

A partir de esta y otras situaciones que se han presentado en distintas zonas del país, William Salamanca, director de la Policía Nacional, ha dado a conocer una postura de preocupación respecto a la seguridad en el territorio nacional, no solo para los funcionarios de las entidades mencionadas, sino también para la población de manera general, especialmente en las zonas de Meta, Caquetá, Huila, Cauca y Valle del Cauca, donde SEMANA pudo revelar en su edición impresa que las disidencias se encuentran imponiendo acciones criminales:

“Yo recibí esa información de comportamientos que están demandando las disidencias en algunas partes del sur del país, eso ya lo evaluamos con el ministro de Defensa nacional y hemos tomado la decisión de replantear y recomponer la estrategia militar y policial”, expresó el general Salamanca.

Mayor General William Salamanca Director General de la Policía Nacional
Mayor general William Salamanca, director general de la Policía Nacional. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

Sin embargo, a pesar de estos señalamientos, alias Andrey aseguró, a través del mismo comunicado mencionado con anterioridad, que las Fuerzas Militares de la nación solo buscan desarrollar conflictos con las disidencias:

“Nadie en la organización ha estado, o está autorizado para pagar por la muerte de un funcionario o integrante de la Fuerza Pública. Nuestras acciones siempre han obedecido a acciones propias de una organización revolucionaria, esto lo hacemos de conciencia, lo hacemos a voluntad, sin esperar recibir nada a cambio. Nosotros comprendemos que hoy las Fuerzas Militares, en especial las instituciones encargadas de la inteligencia militar están tratando de fomentar conflictos al interior de nuestro país, están tratando de justificar la arremetida militar, están tratando de justificar la muerte de algunos comandantes de la organización, están tratando de justificar muchas cosas, por eso se filtran estas falsas noticias”, aseguró el vocero de las disidencias.

No obstante, a pesar de estas declaraciones de Andrey Avendaño Guevara, son cada vez más los indicios respecto a los casos de actividades delictivas por parte de estas organizaciones, en los territorios mencionados, atosigando a los habitantes de estas zonas con normas como, por ejemplo, que los motociclistas no pueden ir con casco, los vehículos deben transitar con los vidrios abajo, se prohíben carros con carpas, a los comerciantes de ganado se les prohíbe moverse entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, entre otros.

La niña murió en medio de enfrentamientos entre las disidencias y el Ejército en el Huila.
El vocero de las disidencias de las Farc negó de manera clara la existencia de este supuesto plan contra la Fuerza Pública de la nación. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Finalmente, alias Andrey realizó un llamado a la inteligencia militar, con el objetivo de que “no confundan al pueblo” y a ser conscientes de la realidad del país, para así “no condenar a la guerra al pueblo colombiano”, en medio de esta situación social, que cada vez preocupa más a los funcionarios de las instituciones nacionales, y a la sociedad colombiana de forma general.