Home

Nación

Artículo

Narco pelucas: la nueva modalidad de sacar cocaína en pequeñas cantidades por los aeropuertos del país.
Narco pelucas: la nueva modalidad de sacar cocaína en pequeñas cantidades por los aeropuertos del país. | Foto: suministrada a Semana

Nación

Narcopelucas: la nueva modalidad de sacar cocaína en pequeñas cantidades por los aeropuertos del país

En el caso más reciente fueron capturadas dos mujeres con una abundante cabellera falsa cargada con droga.

10 de noviembre de 2022

Una nueva alarma se prendió entre la Policía Antinarcóticos, que encontró que la mafia se inventó una nueva modalidad para sacar cocaína del país en pequeñas cantidades. La estrategia consiste en camuflar en frondosas cabelleras de mujeres el alcaloide para que pasen sin novedades por los controles de los aeropuertos del país. Así sucedió con dos casos recientes detectados por los uniformados.

Descubren cocaína escondida en pelucas en dos aeropuertos de Colombia | Semana

“En un primer evento en la ciudad de Palmira, en el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, una ciudadana caminaba con el pasabordo en la mano buscando la sala de abordaje para seguir en su itinerario hasta la ciudad de Madrid, en España, los efectivos de la Policía en su labor diaria de registro a personas y equipajes perfilan algunos viajeros en el filtro internacional para verificar su equipaje de mano y documentación”, dijo la Policía Antinarcóticos.

En este caso, tras notar la actitud sospechosa de una mujer de 30 años de edad aproximadamente, deciden llevarla hasta el scanner Body Scan, (sala de rayos x). “Allí en la cabellera postiza se logran ver unos objetos irregulares en forma de tubos o bolsas, entonces voluntariamente la pasajera decide retirarse la ‘peluca’, encontrando 900 gramos de cocaína”, explicó la autoridad.

En otra imagen la mujer deja ver que en sus partes íntimas transporta otro paquete. “Este es entregado por ella misma y allí se encuentran 200 gramos más de cocaína; el destino de la pasajera era la ciudad Madrid en España”, dijo la Policía.

Pero este no fue el único hallazgo de este tipo, “en otro caso con las mismas características, se detiene a una pasajera en el aeropuerto José María Córdoba de Rionegro llevando en una falsa cabellera 650 gramos de cocaína y en sus partes íntimas 200 gramos dentro de una bolsa tubular, como la anterior pasante de drogas, esta última también viajaba con destino a la ciudad de Madrid, en España”.

En los dos casos se encontró un total de 1950 gramos de cocaína, ahora las dos pasajeras tendrán que responder ante las autoridades judiciales por la droga hallada en sus cuerpos.

En otro resultado de las autoridades contra el narcotráfico, laa Fiscalía General de la Nación, en una acción investigativa conjunta con la DIJIN de la Policía Nacional, puso en evidencia a Wilmer, Wilmar, Wilder y William Urrego Torres o ‘Los Will’, cuatro hermanos que serían los principales articuladores de una red criminal señalada de sacar clorhidrato de cocaína por el Urabá antioqueño.

“Este grupo familiar, al parecer, adquiría el estupefaciente con distintas estructuras del ‘Clan del Golfo’, a las que también les pagaban para que permitieran el paso de la sustancia ilícita a los puntos de acopio ubicados en zona costera. De acuerdo con el material de prueba, luego de obtener determinadas cantidades, los cargamentos eran camuflados en lanchas rápidas y enviados a Estados Unidos y países de Centroamérica”, señaló a su turno la Fiscalía.

Sobre los capturados indicó el ente investigador que, “’Los Will’ fueron capturados junto a otras dos personas en diligencias realizadas en Medellín, Turbo, Carepa y Chigorodó (Antioquia). En los procedimientos fueron incautados un revólver, un fusil, una ametralladora, cuatro cartuchos, 74 proveedores y 15 celulares.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los detenidos los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Todos los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.