ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/19/2020 8:46:00 PM

"Necesitamos mínimo 15 millones de tapabocas": Roy Barreras

El senador del Partido de La U propuso varias alternativas para mitigar los efectos del coronavirus en la población. Industria textil, licoreras y el sector hotelero deben contribuir.

"Necesitamos mínimo 15 millones de mascarillas": Roy Barreras "Necesitamos mínimo 15 millones de tapabocas": Roy Barreras Foto: Diana Rey Melo // SEMANA

La pandemia del coronavirus en Colombia representa un reto para las autoridades locales y nacionales. En menos de una semana, gobernadores y alcaldes han decretado medidas para disminuir la probabilidad de contagio en sus respectivos territorios. Sin embargo, desde la Casa de Nariño llegó un revés cuando el Ministerio del Interior desautorizó, mediante decreto, las acciones tomadas a nivel local no consultadas con Presidencia.

Durante la emisión de Semana en Vivo, dirigido por María Jimena Duzán, se planteó el tema de ¿cómo debería ser la coordinación nacional frente al coronavirus? Roy Barreras, senador del Partido de La U, dio cátedra desde sus conocimientos médicos sobre algunas directrices que podrían definir el impacto que el covid-19 tendrá en el país.

"El aislamiento obligatorio salva vidas y es indispensable"

Barreras citó las cifras del Instituto Nacional de Salud para proyectar el panorama que le espera a Colombia en las próximas dos semanas. Según dijo, 300 mil personas serán catalogadas en el país con síntomas graves del virus, estarán en riesgo de morir y "no hay dónde atenderlas".

Señaló que el aislamiento obligatorio debería comenzar cuanto antes para no sufrir las consecuencias de países como España o Italia, que superó el número de muertos por coronavirus de China. "Todos los ciudadanos que no tienen un oficio vital van a la casa obligatoriamente", dijo el senador, aludiendo a las medidas tomadas en Hong Kong o Taiwán, donde el número de contagios se detuvo gracias al aislamiento.

"Una cosa es el aislamiento y otra el cierre de ciudades", explicó. Si la primera medida se adopta en Colombia, las cadenas de suministros no se detendrían para garantizar el abastecimiento de comida y de víveres de primera necesidad.

Para no desbordar la capacidad del sistema de salud del país, el senador fue claro en pedir al Gobierno que haga un llamado a los emprendedores y a la industria textil para fabricar los tapabocas necesarios para aislar en casa a los contagiados por coronavirus. "Necesitamos mínimo 15 millones de tapabocas y mascarillas", dijo. Esta cifra se conseguiría, según sus cálculos, si se comienzan a hacer este fin de semana. En la propuesta se contempla que el Gobierno pague por anticipado a los fabricantes o subsidie la producción para incentivar a estos sectores a colaborar.

Hoteles y call centers llamados a sumar fuerzas

Por prevención, la mayoría de pacientes diagnosticados con el virus han sido y seguirán siendo atendidos en sus propias casas porque no todos presentan síntomas graves que requieran hospitalización. Bajo esa premisa, se necesita mayor atención domiciliaria y más capacidad de las líneas de atención para recibir los requerimientos de los pacientes. 

Por esto, Roy Barreras dice que sería prudente que Iván Duque solicite ayuda a las empresas de call centers para atender el flujo de llamadas que llegan a las línea de emergencia. Igualmente, pidió adecuar los hoteles de Colombia, como se ha hecho en otros países, para atender a un millón doscientas mil personas que van a presentar síntomas moderados y que necesitarán atención de personal médico constante. 

Cecilia López, economista y exministra de Agricultura, apoyó la medida de aislamiento que propuso Barrera, pero centró su argumento en las consecuencias económicas para dos grupos: los "vulnerables" como denominó a los colombianos que trabajan en el sector informal y los microempresarios, que no podrán soportar los efectos de la crisis si no reciben ayuda del Estado.

"Esa gente no va a poder pagar los créditos. Si los microempresario no son apoyados por el Gobierno (...) caen otra vez en el gota a gota o se mueren de hambre", afirmó.

David Barguil, otro de los invitados al programa, reiteró su propuesta de "inyectar liquidez a la economía" para no permitir que se paralice. El político conservador señaló que se debería "declarar una moratoria, congelar por unos meses muchos de los créditos del país". 

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall