ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/2/2020 12:32:00 PM

Habrían negado por segunda vez la libertad a Saab en Cabo Verde

El máximo tribunal de ese país africano, según un medio local, rechazó los argumentos de la defensa del empresario barranquillero, que busca evitar la extradición a EE.UU.

Niegan por segunda vez la libertad a Álex Saab en Cabo Verde Álex Saab fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio pasado. Foto: Archivo particular

El Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde negó por segunda vez la petición de hábeas corpus presentada por la defensa del empresario colombiano Alex Saab, que Estados Unidos busca en extradición.

La información fue dada a conocer este jueves por el medio local Expresso das Ilhas, que dijo haberla recibido de una fuente judicial.

Saab, de 48 años, es considerado por funcionarios estadounidenses como testaferro de Nicolás Maduro y fue detenido el 12 de junio por autoridades caboverdianas en el aeropuerto de la isla de Sal, parte del archipiélago, cuando el avión privado en el que viajaba hizo escala para cargar combustible.

Desde entonces, Venezuela y Estados Unidos pelean su extradición ante los estrados judiciales del país africano. Expresso das Ilhas, citando a la agencia Lusa, dijo que autoridades estadounidenses ya solicitaron formalmente a las autoridades de Cabo Verde la entrega del empresario, por conducto de la Fiscalía General de Cabo Verde y el Ministerio de Justicia.

Saab es una ficha clave para el gobierno de Maduro. Su envío a Estados Unidos puede generar muchos problemas políticos y judiciales para el régimen.

La detención de Saab tuvo como fundamento un pedido de la Interpol que respondía a su vez a una solicitud de autoridades de Estados Unidos, que busca a Saab para juzgarlo por lavado de dinero y negociaciones corruptas, a traves de empresas domiciliadas en distintos países, con el gobierno de Maduro.

Especificamente, se conoce de un proceso por negocios cercanos a los 350 millones de dólares, aunque los contratos logrados por Saab con el régimen de Caracas durante los últimos nueve años suman varias veces esa cifra. 

El gobierno de Caracas, desde un primer momento, ha dicho que la detención de Saab es una "violación del derecho internacional", por cuanto el empresario es  su "agente", tiene nacionalidad venezolana, gozaba de inmunidad y viajaba de Venezuela a Irán en una misión para conseguir recursos que permitieran atender las necesidades generadas por la pandemia del coronavirus en el país vecino.

La oposición venezolana considera a Saab el gran contratista del gobierno de Maduro. No solo ha tenido contratos millonarios para contruir viviendas e importar alimentos sino que ha manejado enormes negociaciones con oro venezolano.

Para oficalizar la extradición de Saab desde Cabo Verde, se necesita surtir un proceso administrativo, con intervención del ministro de Justicia y luego un concepto del Tribunal de Apelación de Barlavento (segunda instancia) en la isla de San Vicente.

 

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall