ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/13/2020 8:49:00 AM

"No habrá clases presenciales en colegios hasta no tener condiciones": Distrito

La secretaria de Educación, Edna Bonilla, aseguró que la decisión hasta el momento es que los colegios públicos seguirán en clases no presenciales para el segundo semestre.

"No habrá clases presenciales en colegios hasta no tener condiciones": Distrito Colegios oficiales de Bogotá no regresarán a clases presenciales este año Foto: Cortesía Idep

Teniendo en cuenta la curva epidemiológica de casos de coronavirus en Bogotá -la ciudad más afectada del país-, la secretaria de Educación, Edna Bonilla, aseguró que en el corto ni mediano plazo los estudiantes de colegios oficiales regresarán a clases presenciales.

Así las cosas, la funcionaria indicó que los alumnos tendrán acompañamiento de guías en casa, apoyo de material audiovisual como radio y televisión. Bonilla agregó que la decisión se tomó luego de conocer el incremento de los contagios de covid-19 en la capital.

"Hoy no están dadas las condiciones para regresar a la presencialidad ni en el inmediato plazo para el regreso a la presencialidad de niños en colegios. Bogotá ha tomado la decisión de regresar a la presencialidad hasta tanto no estén dadas las condiciones de seguridad", indicó la secretaria de Educación.

No obstante, la funcionaria ya había dado puntadas de su decisión y en reiteradas oportunidades indicó que Bogotá no contaba todavía con las condiciones para el retorno de las clases presenciales.

Uno de los problemas que tiene esta modalidad es la falta de acceso a dispositivos para recibir clases virtuales, por lo que Bonilla reveló que de cada 10 estudiantes en Bogotá, cuatro carecen de acceso a la educación virtual.

"Hay más de 793.000 estudiantes. Desde que inició la pandemia la matrícula oficial ha venido subiendo. Se mantienen abiertas las inscripciones", agregó la funcionaria.

Escuche el pódcast El Diario sobre el preocupante estado de la Ciénaga Grande de Santa Marta

Al respecto, manifestó que desde la Secretaría de Educación se está planteando una opción de préstamo a los hogares que no tienen la posibilidad de comprar un computador o una tablet para que los niños reciban sus clases correspondientes.

Así las cosas, el plan de la Secretaría de Educación contempla  943 contenidos para la planeación, desarrollo y evaluación de clases, que pueden implementarse a través de las siguientes cuatro plataformas:

 1. Aprende en casa virtual que incluye el portal educativo www.redacademica.edu.co, el cual, desde el inicio de la emergencia, ha recibido 17.847.272 visitas y en donde maestros, estudiantes, familias y directivos encuentran guías, contenidos y herramientas para desarrollar sus clases, como aulas Moodle, webinars, clases en video, experiencias entre pares, entre otras.

2. Aprende en casa televisión con la franja educativa diaria que se emite por Canal Capital de lunes a viernes de 7 a 10 de la mañana, con repetición de 2 a 5 de la tarde. A la fecha, se cuenta con 50.862 descargas de las guías pedagógicas sobre las series, 78.826 espectadores únicos promedio mensual vía streaming y 4.000 televidentes en promedio mensual.

3. Aprende en casa radio espacio educativo que se emite los lunes, miércoles y viernes a las 11:30 a.m. gracias a la alianza con Colmundo Radio y DC Radio y cuenta ya con 27 programas emitidos.

4. Aprende en casa toca a tu puerta con la entrega física de 250 mil guías, casa por casa, para el trabajo autónomo de los estudiantes en sus hogares.

De acuerdo con el último boletín del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, Bogotá se acerca los 50 mil contagios, con 49.644 positivos confirmados, es decir que concentra el 74 por ciento de los casos a nivel nacional.

Inclusive la alcaldesa de Bogotá Claudia López manifestó que en la capital se han disparado los contagios por aglomeraciones y desacato de algunos ciudadanos.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall