nación

"No hay epidemia": MinSalud sobre las muertes de cinco niños en Buenavista

El ministro de Salud (e), Iván González, visitó el corregimiento chocoano y señaló que los menores fallecieron por causas externas a una epidemia. Cuatro murieron en enero y uno en diciembre del año pasado.


Las condiciones de salubridad y acceso a los servicios básicos en el corregimiento de Buenavista, Chocó, serían la causa de fondo de la muerte de cinco menores indígenas a finales de 2019 y principios de este año. Según el ministro de Salud (e) Iván González, los niños, pertenecientes al pueblo indígena Wounaan, fallecieron por diarreas agudas y enfermedades respiratorias que se complicaron y no habrían sido tratadas a tiempo.

Luego de visitar la comunidad, el jefe de la cartera dijo que identificaron "dos niños fallecidos, sumado al que ya teníamos son tres y quedaron dos niños que estamos trabajando con la Personería para identificar. En total habrían fallecido cuatro niños en enero y un niño a finales del año pasado", informó González.

Una versión que coincide con la de Luis Murillo, defensor regional del Chocó, quien le dijo a SEMANA hace tres días que su entidad había recibido las denuncias de estos casos desde el pasado 23 de enero y que había por lo menos 100 más que presentan síntomas como diarrea, vómito y deshidratación. 

La comisión del ministerio se unió al equipo de la Secretaría de Salud departamental y al Instituto Nacional de Salud que llegaron respectivamente el 30 y 25 de enero para verificar las condiciones en Buenavista. En conjunto, estas autoridades evaluaron a 300 personas, entre niños y adultos de la comunidad indígena y llegaron a la conclusión de que "no hay epidemia activa", señaló el ministro.

Del grupo de pacientes valorados, cuatro niños fueron remitidos a centros médicos y han presentado una evolución en su estado de salud. Mientras otros dos pequeños que estaban enfermos fueron llevados por el Ejército a Quibdó para ser atendidos.